Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La inteligencia artificial que cambiará nuestras vidas

La inteligencia artificial que cambiará nuestras vidas

Escrito por Jordi Torres el 01/05/2019 a las 19:00:20
4877

(Catedrático de la UPC e investigador del BSC)

Nos encontramos ante interesantes avances de las tecnologías informáticas, como la del reconocimiento o procesado de voz. Por ejemplo, interactuamos cada vez más con nuestros coches simplemente hablando con ellos, gracias a que muchos de ellos ya van equipados con asistente de voz.

 

A su vez, los avances en la visión por computador también son impresionantes;  siguiendo con el ejemplo de la automoción, hoy en día muchos vehículos ya saben aparcar solos, sin la intervención del conductor. Pero no solo saben aparcar, sino que ya saben circular sin conductor. Por ejemplo, ya hay empresas como Waymo que ofrece un servicio de taxi sin conductor en la ciudad de Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y se espera que durante el 2019 muchas otras ciudades del mundo empiecen a disponer de este servicio.

 

Mientras tanto aquí en Barcelona hemos vivido, al inicio del 2019, un conflicto de gran impacto social entre conductores de taxis y conductores de VTC. El enemigo del conductor de taxi no es un conductor de VTC, lo es el progreso tecnológico en si mismo. Un progreso marcado en este caso por el imparable avance de las tecnologías informáticas en general, y en particular la inteligencia artificial, corazón de los coches sin conductor.

 

Aunque se lleva investigando en inteligencia artificial desde el siglo pasado, no ha sido hasta ahora que el área ha eclosionado. Esto se debe, en primer lugar, a que faltaba la potencia de cálculo requerida, ahora disponible gracias a los avances en investigación en diversos campos de la supercomputación como los sistemas paralelos, los sistemas distribuidos o el hardware especializado. Además, el Cloud Computing ha democratizado la capacidad de computación, que junto con el crecimiento exponencial de datos disponibles actualmente, ha permitido avanzar rápidamente en el desarrollo de nuevos algoritmos informáticos que están ya mostrando resultados sorprendentes.

 

Y todo ello a pesar de que la inteligencia artificial todavía no se ha desplegado ampliamente y es difícil hacerse una idea del gran impacto que tendrá, de la misma manera que en 1995 lo fue el imaginarse el impacto futuro de internet. En aquel entonces, la mayoría de la gente no veía cómo internet era relevante para ellos. Me atrevo a pensar que si internet ha cambiado nuestra vida en los últimos veinte años, la inteligencia artificial lo hará de la misma manera en los próximos cinco.

 

Y es importante preguntarse cómo vamos a utilizar esta inteligencia artificial, porque los impactos positivos que todos abrazaremos con alegría pueden venir junto con importantes problemas, como puede ser los rápidos cambios disruptivos en el mercado laboral, por poner algún ejemplo.

 

Porque de entrada, como con cualquier tecnología poderosa, es inherentemente neutral en sí misma. Depende de cómo nosotros, como seres humanos en nuestra sociedad, decidamos implementarla, algo que yo espero que sea de forma responsable y para el beneficio de todos y todas. Seamos conscientes que se trata de la misma tecnología que sustentará muchos de los avances en la mejora de la calidad de vida de las personas, como en el ámbito de la salud.

 

Para asegurarnos de que las elecciones colectivas que se tomen sobre la inteligencia artificial en los próximos años sean de beneficio común, debemos tomar un papel activo en la definición y discusión de cómo la inteligencia artificial determinará nuestro futuro. Y esto es posible porque creo sinceramente que comprender los principios básicos de la inteligencia artificial está al alcance de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas si ponen interés y voluntad, especialmente los lectores y lectoras de TECNONEWS.

 

Profesor Jordi Torres - UPC, BSC y iThinkUPC