Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La industria 4.0 y el Mobile

La industria 4.0 y el Mobile

Escrito por Carles Martin Badell el 17/04/2018 a las 18:51:39
2558

(Director Tecnonews)

Este Mobile 2018 tuvo su espacio dedicado a la industria 4.0. Explicaremos algunos conceptos que en el futuro tendrán una gran aplicación en las fabricas y en la industria 4.0. Veámoslos.

 

En primer lugar el Net Slicing. En el entorno de las fábricas se refiere al uso de las diferentes capacidades (anchuras de banda) de la red para cada tipo de servicio utilizando la misma infraestructura. Esto significa utilizar por ejemplo la banda ancha para la transmisión de imágenes, pero, además, utilizar la banda estrecha del espectro para los sensores y las IoT con una infraestructura común.

 

Esto es muy importante ya que no hace necesario el despliegue de diferentes infraestructuras cada vez para cada nuevo servicio. Hay que decir además que esto es una característica de la red 5G lo que abre el camino a redes 5G privadas. Por tanto, procesos críticos que utilicen conectividad inalámbrica excelente y mínima latencia (características estrella del 5G) también pueden ser aplicados en entornos industriales.

 

Las NB (Narrow band)-IoT, LTE-M permiten además un menor consumo de batería, cobertura reforzada en interiores y mayor densidad de objetos conectados.

 

Otra tecnología aplicable al entorno fabril es la realidad aumentada. Tener expertos a través de 5G y gafas de realidad aumentada o un sistema de video llamada en el otra extremo del globo es importante tanto para la fabricación como el mantenimiento. También será aplicable a la formación de los operarios.

 

El Blockchain aplicable a los procesos de transmisión de información dentro de la fabrica o la conexión con los proveedores será de gran utilidad para securizar los procesos; incluso en los futuros coches conectados.

 

Todas estas tecnologías se irán aplicando paulatinamente. Hemos visto acuerdos de trabajo conjunto entre empresas como Telefónica, Ficosa y SEAT. Es plausible que otros fabricantes de automoción hagan lo propio con otras operadoras de telecomunicación.