Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La importancia del testing y los profesionales bien formados

La importancia del testing y los profesionales bien formados

Escrito por Batzi Uribarri el 27/09/2018 a las 21:14:16
2776

(Formador en Testing y Calidad de Software)

Hace poco, en el twitter de QA&TEST, se originó un gran debate entorno al rol del tester. Podéis leerlo aquí: (https://twitter.com/QATestBilbao/status/1034743927012843520)

 

Sabemos que en algunas empresas el perfil del tester está dejando de solicitarse y, en su lugar, se contrata a desarrolladores con habilidades y conocimientos de pruebas de software.

 

Esta noticia dio lugar a un gran debate entre los seguidores de la conferencia y uno de los puntos en qué más hincapié se hizo fue la falta de formación específica en el sector.

 

Nuestro país se encuentra a la cabeza en cuanto a número de empresas desarrolladoras certificadas en calidad de software. El software fabricado en España es de muy alta calidad pero, sin embargo, muchas veces se reduce el tiempo dedicado por las empresas a realizar pruebas de software con el objetivo de reducir costes, práctica sin duda muy peligrosa para el sector. ¿por qué sucede esto?

 

En España hay una carencia muy elevada de formación reglada en testing y calidad de software. Esta falta de enseñanza específica representa un grave peligro para la industria puesto que el desarrollo de software y la correcta gestión de su calidad, recae directamente en el capital humano, tanto en su conocimiento de metodologías y soluciones como en su capacidad de aplicarlas convenientemente. A su vez, la falta de formación en testing influye negativamente en la consideración de su interés, importancia y potencial dentro de la empresa y, sin embargo, cada vez son y serán más solicitados los servicios de empresas de software que sean capaces de aportar más calidad, menor tiempo de respuesta y costes más ajustados.

 

Conscientes de todo ello, SQS decidió reunir anualmente en Bilbao a profesionales del testing y la calidad del software provenientes de todo el mundo en su conferencia QA&TEST. Este año, los días 17,18 y 19 de octubre se celebrará su decimoséptima edición consolidándose así como un punto de encuentro y foro de debate imprescindible para los profesionales del testing y la calidad de software. En esta era en la que vivimos y, más aún, en el sector en el que trabajamos los cambios se producen a tal velocidad, que el conocimiento puede quedarse obsoleto muy rápidamente, por ello, oportunidades como esta de conocer de primera mano las últimas novedades en cuanto a metodologías y herramientas del sector así como de aprender de las experiencias de otros profesionales suponen la clave para seguir aprendiendo y ampliando nuestras capacidades.