Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La II Guerra Fría ha comenzado, y la 5G tiene mucho que ver (1)

La II Guerra Fría ha comenzado, y la 5G tiene mucho que ver (1)

Escrito por Josep Mompin el 25/01/2023 a las 09:59:48
1842

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Hoy, la amenaza de la III Guerra Mundial parece poco probable, pese a las bravuconadas del locuelo del Kremlin, el tarado de Corea del Norte y el expansionismo económico y militar chino, aunque  cualquiera de los dos primeros  descerebrados son de gatillo fácil… Sin embargo, ha empezado la II Guerra Fría, en la que no son de temer las bombas atómicas, las de neutrones, la de hidrógeno, los misiles supersónicos y demás armas sofisticadas, ni tampoco por el desbocado capitalismo.

 

La II Guerra Fría ha estallado entre EE.UU y China por el control de la tecnología de comunicaciones móviles 5G y las tecnologías digitales en general, lo que supone  hacerse con el control político, estratégico y económico mundial. Con el 5G se puede controlar, y desencadenar ciberataques, el Big Data, Internet de las Cosas (Io)…o la guerra electrónica que bloquea o inhibe las señales electromagnéticas, cegando radares o destruyendo las defensas aéreas

 

Hasta la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von Leyen, cree que la llave para la supremacía del siglo XXI es el 5G y el universo digital, por lo que Europa debe tomar cartas en el tema si no quiere quedarse relegada como potencia mundial. La ciudadanía y la economía mundial dependerá de la nación que domine esta tecnología.

 

Evolución de la telefonía móvil

 

Aunque los lectores de TecnoNews conocen el tema, no estará de más un breve recordatorio. La denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Atrás quedó la red de 1G, la de los primeros teléfonos móviles, voluminosos y pesados para sólo hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS. Luego se mejoró con la 3G, y hace una década surgió la banda ancha con la todavía actual 4G, lo que trajo la posibilidad de reproducir vídeos en tiempo real (streaming), o la realidad aumentada, el WhatsApp y navegar por internet y sus redes sociales.

 

Inicialmente Europa lideró la fabricación de móviles, si bien en la actualidad los mayores fabricantes de terminales son las empresas surcoreanas Samsung y LG, y las chinas Huawei, Oppo, Xiaomi, Vivo y Lenovo, lo que hace temer que el cambio tecnológico que traerá el IoT no estará dominado por occidente. Esto contrasta con el desarrollo de la computación en los años 70, la electrónica de consumo en los 80, de Internet a partir de los 90, y de los terminales móviles después, se originaron, respectivamente, en EE.UU., Japón y la UE.

 

Ventajas e inconvenientes de la 5G

 

Mientras se acaba de implementar la tecnología 5G, cohabitan la 4G y la 5G, tal como veremos en una próxima entrega. Las principales diferencias entre 5G y 4G son:

 

1.Mayor alcance. Se prevé un millón de nodos por Km2, lo que significa muchas más antenas, más próximas entre sí, por lo que alcanza a más usuarios, y la disponibilidad de la red es de casi del 100%

 

2.Más velocidad. El 5G consigue velocidades de descarga de hasta 20Gbps, o lo que es los mismo, entre 100 y 1.000 veces más rápida que la generación 4G.

 

3.Menor consumo. La conexión 5G supone una reducción de hasta el 90% del consumo de red.

 

4.Baja latencia (tiempo de respuesta de la web). Con la 5G la latencia pasa de 50 ms a 1 ms, por lo que la mejora las videoconferencias, juegos on-line, así como la Internet de las Cosas (IoT).

 

5.Más usuarios conectados. Con 5G pueden conectarse hasta 100 veces más usuarios o dispositivos, sin que las redes se saturen o se caigan.

 

6.Mejor cobertura en interiores. La 5G permite que naveguemos por la red desde más lugares, sin pérdida de velocidad, incluso en interiores. Puede ser también un sustituto real a las conexiones Wi-Fi en determinadas circunstancias.

 

En resumen, la 5G nos sitúa en la era del “todo conectado”. Nos permite crear un verdadero ecosistema con la creación de “Smart Cities hiperconectadas.

No obstante la 5G tiene sus problemas, al menos hoy por hoy:

1.Costará mucho que 5G llegue al mundo rural, pues la infraestructura es cara.

 

2.En comparación con la 4G hay una disminución de la distancia de transmisión,  lo que exige un número mucho mayor de antenas, si bien de menor potencia y  se pueden camuflar fácilmente, sin que suponga una agresividad estética.

 

3.Una descarga más acelerada de la batería.

 

4.Problemas con la seguridad. Esto hace que, de momento, el software sea bastante vulnerable, pues carece de encriptación o cifrado. Esto supone que la 5G sea susceptible de ciberataques. No obstante,  los principales operadores ya están trabajando en mejorar esta tecnología.

 

Nota: En un próximo articulo trataré sobre: La guerra del 5G; 5G y la desglobalización; situación de la 5G en España