Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 5G tactile internet lab

5G tactile internet lab

Escrito por Victor Dot el 07/06/2016 a las 13:26:30
4449

(Ingeniero de Telecomunicación)

El pasado 29 de Febrero de 2016 Ericsson y el King's College de Londres presentaron su nueva colaboración entre las dos organizaciones para investigar y desarrollar en tecnología 5G, especialmente en el área de Tactile Internet.

 

Esta nueva colaboración entre ambas entidades tiene un objetivo común, buscar los casos de uso que justifiquen y lideren el desarrollo a una nueva generación de telefonía  móvil.

 

Ericsson, que ya forma parte de otras organizaciones como el proyecto METIS,  sigue su carrera hacia el 5G, y esta colaboración con King’s College de Londres, no solo le aportará su conocimiento y su potencial humano, sino que la Universidad es el hub perfecto para hablar y discutir con expertos de otras áreas alejadas de las nuevas tecnologías como las artes, la cultura, la medicina, biología, etc. De esta forma, Ericsson tendrá acceso a discutir con profesionales de  áreas que actualmente están vinculadas a la Universidad King’s College, y con  ellos discutir e identificar  aquellos casos de usos actuales o futuros, que las redes y tecnologías de hoy en día no pueden cubrir. Todo esto con el fin de conducir la investigación y el desarrollo de una nueva red móvil.

 

Si miramos a lo largo la historia de las redes móviles (Desde el 1G hasta el 4G) podemos ver cuáles han sido las motivaciones de cada una de estas. Con la primera generación de telefonía móvil analógica se quiso cubrir la necesidad por primera vez de poder hablar por teléfono en cualquier parte del país sin tener que estar atado a un hilo. Rápidamente y con la evolución de los chips y terminales, hubo la necesidad de digitalizar la tecnología y hacerla más eficiente para poder dar este servicio a más usuarios, con lo que se diseñó la tecnología 2G. La tecnología 3G aparece para poder dar servicios de datos a los usuarios de forma móvil con unas velocidades que en ese momento eran aceptables para el usuario, aunque no es hasta la llegada de los Smartphones donde realmente este uso se hace evidente. El  4G no ha sido más que una evolución del 3G para poder aumentar las velocidades de conexión demandadas por las nuevas redes sociales y video en streaming, y poder así descongestionar las redes móviles.

 

Entonces la pregunta es:

 

- Por qué necesitamos una nueva generación de telefonía móvil 5G?

 

- Que usos hoy en día no pueden solucionar las redes existentes y deben liderar el desarrollo de una nueva tecnología?

 

En el pasado MWC16 vimos como muchos de los suministradores hablaban de 5G y incluso se pudieron ver demostraciones de throughputs de hasta 10Gbps con bajas latencias, pero las preguntas siguen allí. 4G tiene aún mucho recorrido como hemos visto con la agregación de frecuencias y la evolución de 4.5G para mejorar las velocidades actuales.

 

En la presentación de Ericsson y King's College of London de su 5G Tactile Internet Lab, tres expertos en otras industrias nos presentaron parte de sus trabajos y el porqué de la necesidad de una nueva tecnología móvil, .

 

  1. Prokar Dasgupta (Guy's Hospital NHS, UK): Prokar es un urólogo especializado en robótica. En 2009 pasó a ser el primer “Professor” en operaciones robóticas y innovación urológica en el King's College. Prokar nos contó cómo los robots actuales que se están utilizando para hacer operaciones son más precisos que las intervenciones manuales, y cómo la tecnología 5G podría ayudar a hacer operaciones remotas reduciendo el coste de necesitar un robot de este tipo en cada hospital del mundo.
  2. Matt Griffin: (Transport for London): Matt, CTO en TFL contaba como los transportes públicos evolucionan hacia redes de autobuses y trenes sin conductor, o conducidos de forma remota. Este podría ser otro caso de uso para las redes 5G.
  3. Ali Hossaini (Cinema arts network): Ali nos estuvo explicando sus proyectos en artes musicales y cinematográficas, y cómo la tecnología 5G con sus bajas latencias puede sincronizar a diferentes músicos en distintas partes del planeta para tocar en un  teatro remoto. Otro caso de uso.

 

Este es solo el principio de una relación entre empresa y Universidad que seguro ayudará a desarrollar la nueva tecnología de telefonía móvil conocida como 5G, empezando por los casos de uso, y diseñando la arquitectura para cubrirlos, y no al revés.