Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La historia de la Nit de les Telecomunicacions es la historia de Telecos.cat

La historia de la Nit de les Telecomunicacions es la historia de Telecos.cat

Escrito por Carles Martin Badell el 13/02/2020 a las 15:41:42
10446

(Director Tecnonews)

Hablar de los 25 años de la historia de la Nit es hablar de la historia de l’Associació d’Enginyers de Telecomunicació y el sector de las telecomunicaciones en Catalunya.

 

Hace 25 años las telecomunicaciones en España giraban alrededor de la compañía Telefonica (CTNE) en Madrid, y en Catalunya, más dispersas, alrededor de la incipiente y creciente industria informática, los fabricantes de televisores en decadencia y de la industria electrónica. En los años 1994 y 1995, cuando se gestó la Nit de les Telecomunicacions, empezaron a despegar las telecomunicaciones con la aparición del segundo operador de telefonía móvil Airtel (Ahora Vodafone).

 

Hay que recordar que, en 1998, cuando hacía poco que se celebraba la Nit, se instaló en Barcelona, Retevisión,  el segundo operador de telefonía fija a nivel estatal. (muchos recordarán el famoso anuncio de la cabina)

 

Breve historia de la Nit

 

En un primer momento la Nit se planteó como un encuentro entre compañeros y compañeras Telecos de Cataluña que salían en su mayoría de la escuela de la UPC de Barcelona. Con todo, rápidamente se consideró necesario convertir el evento en una reunión de todo el sector de las telecomunicaciones en Cataluña.

 

Es por ello que la Nit nació con un doble objetivo: ser un acto familiar y cercano con una perspectiva global del sector de las Telecomunicaciones.

 

El primer objetivo se consiguió con la participación de las parejas al evento y haciendo una cena todos sentados. Era la ocasión para ver dónde estaban los compañeros de las aulas, intercambiar tarjetas, hacer negocios, ofertas de trabajo, en definitiva, networking.

 

El primer año se contabilizaron casi 300 personas, entre las cuales estaba, como máxima autoridad, el Conseller de la Generalitat, Antoni Subirá. Para los asistentes su presencia fue todo un éxito, pues era la constatación  de que el sector empezaba a tener entidad y reconocimiento. Más aun teniendo en cuenta que Subirá era un Ingeniero Industrial que consideraba las telecomunicaciones como un pequeño apéndice de la industria.

 

Con el paso de los años, la Nit de les Telecomunicacions quiso convertirse en una reunión de todo el sector de las telecomunicaciones de Europa en Barcelona. Por eso se crearon Premios a personalidades del sector y de Honor, tanto de Europa como de España. Eso incentivó a que participaran en la Nit desde Presidents de la Generalitat hasta ministros, pasando por autoridades de la Comunidad Europea.

 

En este crecimiento del evento, también ayudaron los miembros del jurado y consejos asesores estratégicamente elegidos para dar diversidad y magnitud a la Nit. Por este motivo se instauraron los premios a l’Enginyer del any catalán, y el de las personalidades que eran a nivel de todo el Estado y europeas. Así fue creciendo hasta que el sector se hizo demasiado grande.

 

Este modelo que nació hace 25 años ha ido creciendo y ahora son 1.300 personas las que participan en la Nit.

 

La Nit en unas pocas palabras y unos pocos nombres

 

La Nit fue un compendio de imaginación y perseverancia de quienes estábamos en las juntas y en la escuela en los años 1994 y 1995. Incluyo a Antonio Elias director y a Pedro Vicente un carismático profesor con una amplia experiencia del sector.

 

A esto hay que añadir, el saber hacer de José Mompín que había organizado años antes la Nit de l’Electrònica y Premios Mundo Electrónico. El sufría por todos nosotros las veleidades de los políticos, de algunas empresas y de muchos asistentes.

 

No hay que olvidar tampoco a Margarita Cuscó, pues sin ella, el sector no sería lo que es hoy.

 

Hay que incluir también a los miembros del jurado-consejos asesores que hoy personalizo en Mateo Valero. Sin embargo, hay y ha habido muchos más integrantes que han sido indispensables para el crecimiento y buena salud de la Nit. 

 

La Nit también ha sido un ejemplo de relevos. Han cambiado los presidentes de telcos.cat, han cambiado los organizadores, ha habido tiempos convulsos con la relaciones malas o inexistentes con el COIT. Aún así, la Nit está ahí, con más fuerza incluso, gracias a la participación hoy de los ingenieros informáticos.

 

Es por todo esto que se puede decir que si no hubiera existido la Nit, seguro que Telecos.cat no sería lo que es hoy.





Noticias Relacionadas:


La Nit cada vez más cerca