Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Guerra Fría y la 5G. España (y3)

La Guerra Fría y la 5G. España (y3)

Escrito por Josep Mompin el 26/02/2023 a las 10:08:14
1817

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Tras los dos anteriores articulitos, quisiera hablar ahora de la penetración de la tecnología 5G en España. Aunque gran parte del país está cubierto por la 5G, una parte significativa de ésta lo está en la red DSS; es decir, que opera conjuntamente con la 4G, utilizando la misma antena, con lo que ganamos muy poco en velocidad.

 

La Unión Europea se ha puesto como objetivo para 2025 que todas las ciudades y vías de transporte principales tengan cobertura 5G, y para 2030, el alcance de las redes tenga que ser del 100%. Aunque estamos en los inicios, nuestro país es uno de los más aventajados en esta materia.

 

En España, durante el año 2020 los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) iniciaron su despliegue, si bien los entre los tres  sólo sumaban 5.095 estaciones emitiendo señal 5G NSA, que es el estándar propiamente dicho para la 5G, que requiere un mayor número de antenas. Por su parte, la DSS (Dynamic Spectrum Sharing) permite que las redes 5G y 4G ocupen la misma banda de frecuencia, por lo que la red sirve simultáneamente para teléfonos 5G y 4G, utilizando las antenas tradicionales, actuales. El DSS es lo más utilizado, mientras se despliega la infraestructura del 5G real.

 

A finales de 2022 las ciudades españolas preparadas para recibir 5G eran: Murcia, Alicante, Benidorm, Palma Mallorca, Valladolid, Badajoz, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Santander, Bilbao, Gijón, Coruña, Vigo, Sevilla, Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia. Los operadores son Movistar, Orange, Vodafone y los del grupo Más Móvil ( Yoigo, Euskaltel, Telecable y Guuk).

 

A diferencia de lo que ha estado sucediendo hasta la fecha, en que cada operador tenía su propia torre de antenas, ahora han llegado a un acuerdo para utilizar una RAN abierta, lo que permitirá a los operadores ser más flexibles con sus diseños de red, ya que no se limitan a trabajar con una sola empresa.

 

Perspectivas de cobertura para 2023

 

Estamos ante un sector enormemente dinámico y competitivo, por lo que las cifras y estadísticas que damos pueden cambiar rápidamente, he aquí los últimos datos que he podido conseguir:

 

1.Vodafone: trabaja con dos bandas, de 700 y 3.500Mhz. A finales de 2021 llegaba a unos 1.000 municipios. Sólo 684 antenas trabajaban en la banda de  3.500MHz; el resto operaban en DSS.. En la actualidad está en plena expansión de cobertura nacional.

 

2.Movistar: Afirma que a  finales de 2020 llegaba al 80% del territorio español gracias a aprovechar las infraestructuras de su 4G. Ofrece 5G dentro de la banda de 700MHz. Actualmente llega a 1.400 municipios, para llegar a finales de 2023 a 2.400 municipios, y al 100% de la población para 2025. Como comentamos en anterior artículo el presidente de Telefónica ha apostado fuerte por desplegar esta tecnología, tanto en España como en Latinoamérica.

 

3.Orange: Dice llegar a más de 1.500 municipios, con lo que alcanza el 68,7% de la población. Tiene activada su red en la banda de 700MHz (1.200 municipios), y el resto en la banda de 3.500MHz.

 

 

4.Yoigo: Desde su lanzamiento llega a 1.400 municipios, equivalente al 70,58% de la población.

 

Aunque estas cifras parecen muy sugestivas y también promocionales, lo cierto es que los tres operadores que están apostando más en 5G son Movistar, Orange y Vodafone.

 

En el último Mobile World Congress se presentó un router 5G, que puede utilizarse como alternativa a la fibra óptica para tener Wi-Fi en casa y navegar a mucha mayor velocidad, pudiendo conectarse hasta 35 dispositivos a la vez.

 

En cuanto al despliegue para el núcleo de red, ya hemos visto que los operadores españoles se han decantado por Ericsson y Nokia, dejando de lado a Huawei, por cuestiones geoeconómicas y también políticas (Guerra Fría EE.UU-China).

 

Respecto a la velocidad, hoy por hoy sigue siendo relativamente pequeña por el uso masivo de la DSS, si bien los principales operadores están trabajando ya en velocidades de 1,5Gbps, para lo cual precisan aumentar considerablemente el número de antenas móviles. Cuando esto se logre, las conexiones se realizarán casi instantáneamente (1ms)

.