Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 5G, atención sanitaria y empoderamiento ciudadano

5G, atención sanitaria y empoderamiento ciudadano

Escrito por Francesc Bert el 20/09/2019 a las 15:23:06
3781

(Director de Cisco Cataluña)

Internet of Things, Inteligencia Artificial, Cloud, analítica, redes y ciber-seguridad son la base de la transformación digital. Una nueva revolución industrial que contribuye a garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

Las tecnologías digitales están impulsando rápidamente soluciones innovadoras a desafíos complejos en múltiples sectores, desde educación a transporte, desastres naturales, agricultura y alimentación, acceso al agua potable o gestión medioambiental.

 

Uno de los sectores más beneficiados es la sanidad. Gracias a la extensión de la banda ancha, la atención sanitaria puede llegar a lugares remotos o poco accesibles y ayudar durante desastres naturales o conflictos bélicos.

 

Un ejemplo es la iniciativa MediBus, que desde 2015 -primera crisis de refugiados en Europa- prestó atención sanitaria a quienes más lo necesitaban. Primero en Alemania, y después en Grecia y Líbano.

 

Cisco implantó la red y los sistemas de videoconferencia, mientras los médicos voluntarios -ayudados por traductores- atendían a distancia a los enfermos ubicados en contenedores o autobuses preparados para ello, ofreciendo asistencia primaria y otros servicios como vacunaciones.

 

La promesa de 5G

 

Según el Informe Cisco VNI, con la proliferación de aplicaciones conectadas como controladores de salud, dispensarios de medicación y dispositivos de asistencia temprana, el segmento de salud conectada será el de más rápido crecimiento hasta 2021 (30% de incremento interanual), seguido por transporte conectado y las aplicaciones de ciudad conectada (29% cada uno).

 

La llegada de la tecnología 5G -combinada con WiFi 6, la nueva generación de WiFi ya disponible- promete revolucionar aún más la atención sanitaria. Su mayor velocidad (cuatro veces más rápido que 4G) y sobre todo su menor latencia -menos de 1 milisegundo- facilitará operaciones quirúrgicas tele-asistidas, ambulancias conectadas en tiempo real o la monitorización de enfermos crónicos desde el hospital.

 

Un beneficio social que también pretende llegar a las zonas rurales con iniciativas como 5G RuralFirst -proyecto de Cisco y sus partners pionero en Reino Unido, pero exportable a todo el mundo- que demuestra el valor de la conectividad de nueva generación para beneficiar a las comunidades rurales.

 

El avance de la tecnología 5G (en 2022 habrá 422 millones de conexiones 5G en todo el mundo y 5 millones en España) se traducirá también en una mejor educación on line, desarrollo económico local, mayor productividad, conocimiento informado e inclusión social.

 

Empoderando a las personas

Pero todos estos avances tecnológicos deben llevarse a cabo con conciencia social y con la participación de todo el ecosistema: empresas, administraciones, start-ups, escuelas, universidades, organismos de investigación y, por supuesto, los ciudadanos.

 

Este es precisamente el modelo que Cisco aplica en su Centro de Co-Innovación de Barcelona, un pilar fundamental del programa ‘Digitaliza’ de Cisco para acelerar la digitalización del país. Está ubicado en Cal’Alier, en el distrito 22@. Y comparte espacio y proyectos inclusivos con Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat), cuya función es resolver los retos de la ciudad y de las personas a través de un uso más democrático de la tecnología, favoreciendo el empoderamiento ciudadano.

 

Empresas y Administraciones pueden apoyarse en la digitalización para incrementar el PIB, mejorar eficiencias y fomentar el emprendimiento. La digitalización también permite optimizar los servicios públicos y extender el acceso a la educación y la sanidad, dando como resultado países más competitivos e inclusivos.

 

A medida que avanzamos hacia un mundo más conectado digitalmente, la oportunidad para 5G y Wi-Fi 6 de extender la conectividad a nuevas áreas promete crear oportunidades de crecimiento asombrosas, superando a las anteriores generaciones de tecnología. Un nuevo mundo de banda ancha móvil y fija con la capacidad de unirnos y capacitarnos a todos.

 

Francesc Bert, Director de Cisco Cataluña