Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La fragmentación de las operadoras nos hace menos eficientes

La fragmentación de las operadoras nos hace menos eficientes

Escrito por Ernest Pérez-Mas el 27/11/2018 a las 20:17:26
2935

(director general de Parlem Telecom)

La innovación en las redes de telecomunicaciones nos permite sacar el máximo partido a la digitalización. Parece increíble cómo en la actualidad podemos reproducir y enviar documentos, imágenes, vídeos, archivos de sonido, etc. con una rapidez impensable hace apenas unos años. En este sentido, es muy destacable la velocidad con la que se ha extendido la banda ancha en todos los países industrializados y, en nuestro caso concreto, en Catalunya. Formamos parte de una comunidad industrial de primer orden, con una capital que se ha consolidado como un hub tecnológico mundial, con la capacidad de atraer a compañías que lideran el sector de la tecnología como Facebook o Amazon, y de acoger eventos de gran relevancia para este sector, como el Mobile World Congress.

 

La rápida implementación de la banda ancha ha llevado a la aparición de múltiples empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el territorio catalán. En la actualidad, existen más de treinta compañías catalanas que operan en este sector, una gran parte de las cuales ofrece sus servicios únicamente en localidades, de mayor o menor tamaño, como Igualada, Manresa o Calonge. De esta manera, algunas de ellas han implementado su propia red de banda ancha en la población en la que operan, dibujando así un mapa fragmentado en lo que se refiere al cableado en Catalunya. Esta situación hace que la eficiencia en servicios sea menor, dado que las compañías tienen menos volumen y menos fuerza para negociar. Asimismo, las pequeñas redes e inversiones son más difíciles de amortizar.

 

En definitiva, el resultado final de tener muchos pequeños operadores hace que no se pueda competir con las grandes compañías, la mayoría de ellas multinacionales.

 

En este contexto nació Parlem en 2014, con el firme propósito de convertirse en la operadora de telecomunicaciones de Catalunya y con la intención de responder a las necesidades telefónicas de todos los usuarios catalanes, para liderar la transformación de las telecomunicaciones en Catalunya.

 

Desde Parlem defendemos la filosofía de una operadora de telefonía de proximidad, que permita ofrecer un trato personalizado a los clientes, de hecho, este es el objetivo que nos mueve en nuestro día a día, pero al mismo tiempo consideramos que es imprescindible trabajar en un territorio suficientemente amplio para poder ser lo más eficientes posible en beneficio de los consumidores.

 

 

Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom