Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La ética como oportunidad estratégica

La ética como oportunidad estratégica

Escrito por Joan Rosés el 09/04/2019 a las 18:29:55
3388

(Editor de Collateral Bits)

Efectivamente algo está cambiando en las prioridades del mundo digital y la innovación tecnológica.

 

Telefónica acaba de presentar en el Mobile World Congress un Pacto Digital que pretende orientar el desarrollo tecnológico hacia la equidad y la no discriminación, el comportamiento responsable de las empresas, la inclusión, la transparencia y la capacidad de elección y la rendición de cuentas.

 

Hewlett Packard promueve desde hace unos meses la campaña #ethicsofai en defensa de una inteligencia artificial centrada en valores.

 

La Fundación Mobile World Capital promueve la Digital Future Society, una iniciativa orientada a reflexionar sobre los impactos de la tecnología en la humanidad y centrar el debate en el bienestar de las personas.

 

TechUk, la mayor asociación de empresas tecnológicas del Reino Unido ha elaborado un documento en el que aboga para que la ética digital sea uno de los temas principales que aborden los consejos de administración de las empresas en 2019.

 

La consultora Deloitte ha dado a conocer un informe sobre ética en Inteligencia Artificial en el que urge a los gobiernos a tomar cartas en el asunto y plantea preguntas inquietantes: ¿Podría la IA conducir a la creación de una 'clase inútil' de millones de seres humanos? ¿Cómo nos aseguramos de que las máquinas no dañen a otros humanos?

 

Y así, tantos ejemplos.

 

En el mundo digital empieza a extenderse la percepción de que hay que hacer las cosas de otra manera. La aceleración, la disrupción, la innovación tecnológica… no pueden afrontarse únicamente desde el punto de vista de la rentabilidad y la oportunidad de negocio a corto plazo sino para construir un marco estable que evite efectos perniciosos en la sociedad y de rebote perjudique la reputación de las marcas que no atiendan los valores humanos esenciales.

 

En un mundo en transformación cambian también los parámetros éticos que guían el comportamiento. Los nuevos retos tecnológicos obligan a recomponer el sistema de valores y de conductas y hoy, más que nunca, resulta imprescindible incorporar el debate ético a los procesos de innovación y transformación digital e incorporarlo como una necesidad estratégica y operativa del funcionamiento de las empresas.

 

Algunos todavía ven en este planteamiento un supuesto freno al desarrollo, como si se tratara de una visión anclada en lo analógico que no entiende el mundo digital. Al contrario, el debate ético amplía la mirada de la innovación, enriquece los proyectos y contribuye a que se hagan más sólidos, duraderos y mejor percibidos por la sociedad.

 

 

Joan Rosés - Editor de Collateral Bits

Collateral Bits analiza el impacto de la tecnología en la sociedad y promueve programas de ética aplicada a procesos de innovación y transformación digital.