Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La época de las instantes

La época de las instantes

Escrito por Eduard Martin Lineros el 04/12/2018 a las 23:07:56
2687

(Degà Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica)

Ésta es una época de velocidad, mejor dicho de instantánea. Ciertamente el ritmo trepidante de la sociedad, que va desde el incesante alud diario de noticias de todo tipo a los cambios continuos en nuestras condiciones personales, es algo que hay que ir asumiendo como una situación sin retorno.

 

Buena parte de responsabilidad sobre esta nueva situación la tienen las TIC como motor efectivo de todo este nuevo marco social, pero también de la actitud que las personas hemos adoptado ante ellas. La tecnología no es en si misma ni nociva, ni beneficiosa, su uso y su aplicación es la clave de todo.

 

Alguna vez siento el vértigo de la burbuja tecnológica, amenazando con estallar. Esta burbuja no se refiere tanto a la propia incapacidad de la sociedad para absorber de una manera ordenada los cambios (la famosa gestión del cambio tan necesaria en nuestras vidas), sino por el efecto conocido como “morir de éxito”.

 

Sólo hay que observar el conjunto magnífico de eventos, ferias, congresos y reuniones, que en el ámbito de las TIC se celebran durante los meses de octubre y noviembre en Barcelona y por extensión en Cataluña. Las dos grandes citas – el IoTS World Congress, y la Smart City World Expo- se ven flanqueadas por no menos interesantes eventos, citas y reuniones: desde la European Blockchain Convention, al Congreso de Big Data, la celebración de los 25 años de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial, el Congreso de la ICANN, la Barcelona Grad Cohort, el Fórum BIB de Bioinformática… Podríamos seguir con un conjunto incesante de espléndidas jornadas relacionadas con está inmensa burbuja.

 

Uno, que participa activamente e intencionadamente del engrandecimiento de la burbuja, a veces tiene la sensación de cierto desasosiego: ¿seremos capaces de ordenar, orquestar y sobre todo generar economía de calidad sobre los cuatro pilares de la nueva ola “tecnológica”: el mundo de los datos y la ciencia de los datos, el IoT, el desarrollo del blockchain y la supercomputación y la cuántica?

 

Quizás deberíamos descomponer la burbuja y crear un ecosistema más sostenible de “pequeñas burbujas” que fueran capaces de generar no sólo volumen, sino también “volumen de calidad”. Crear las condiciones para que estos cuatro grandes pilares aterrizasen al mundo de las empresas no tecnológicas, para realmente proceder a la tan carcomida transformación digital, porque, no nos engañemos: el gran volumen todavía hoy día lo genera el negocio tradicional TIC (reducido a veces al concepto desarrollo, mantenimiento, sistemas, seguridad) y no la verdadera innovación aplicada a los procesos de negocio.

 

Aunque bien mirado, mejor burbuja que fuegos artificiales. En todo caso que no se nos olviden las personas, y sobre todo la gestión de sus cambios.

 

 

CATALAN

Aquesta és una època de velocitat, millor dit d'instantània. Certament el ritme trepidant de la societat, que va des del incessant allau diari de notícies de tot tipus als canvis continus en les nostres condicions personals, és una cosa que cal anar assumint com una situació sense retorn.

 

Bona part de responsabilitat sobre aquesta nova situació la tenen les TIC com a motor efectiu de tot aquest nou marc social, però també de l'actitud que les persones hem adoptat davant d'elles. La tecnologia no és en si mateixa ni nociva, ni beneficiosa, el seu ús i la seva aplicació és la clau de tot.

 

Alguna vegada sento el vertigen de la bombolla tecnològica, amenaçant amb esclatar. Aquesta bombolla no es refereix tant a la pròpia incapacitat de la societat per absorbir d'una manera ordenada els canvis (la famosa gestió del canvi tan necessària en les nostres vides), sinó per l'efecte conegut com "morir d'èxit".

 

Només cal observar el conjunt magnífic d'esdeveniments, fires, congressos i reunions, que en l'àmbit de les TIC se celebren durant els mesos d'octubre i novembre a Barcelona i per extensió a Catalunya. Les dues grans cites - el Iots World Congress, i la Smart City World Expo- es veuen flanquejades per no menys interessants esdeveniments, cites i reunions: des de la European Blockchain Convention, al Congrés de Big Data, la celebració dels 25 anys de la Associació Catalana d'Intel·ligència Artificial, el Congrés de la ICANN, la Barcelona Grad Cohort, el Fòrum BIB de Bioinformàtica ... Podríem seguir amb un conjunt incessant d'esplèndides jornades relacionades amb està immensa bombolla.

 

Un, que participa activament i intencionadament l'engrandiment de la bombolla, de vegades té la sensació de cert desassossec: serem capaços d'ordenar, orquestrar i sobretot generar economia de qualitat sobre els quatre pilars de la nova onada "tecnològica": el món de les dades i la ciència de les dades, el IOT, el desenvolupament del blockchain i la supercomputació i la quàntica?

 

Potser hauríem de descompondre la bombolla i crear un ecosistema més sostenible "petites bombolles" que fossin capaços de generar no només volum, sinó també "volum de qualitat". Crear les condicions perquè aquests quatre grans pilars aterressin al món de les empreses no tecnològiques, per realment procedir a la tan corcada transformació digital, perquè, no ens enganyem: el gran volum encara avui dia el genera el negoci tradicional TIC (reduït a vegades al concepte desenvolupament, manteniment, sistemes, seguretat) i no la veritable innovació aplicada als processos de negoci.

 

Encara que ben mirat, millor bombolla que focs artificials. En tot cas que no se'ns oblidin les persones, i sobretot la gestió dels seus canvis.