Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La digitalización de las PYMES, ¿nos falta mucho?

La digitalización de las PYMES, ¿nos falta mucho?

Escrito por Andreu Bru el 20/09/2019 a las 15:06:10
3629

(Director de Tecnología e Innovación de PIMEC)

La transformación digital, no es una prioridad para la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas. Lamentablemente, son porcentualmente pocas las pymes que tienen previsto en su road-map poner en marcha proyectos de transformación digital y menos proyectos de innovación tecnológica.

 

Una de las preguntas que siempre hacemos a empresarios que se acercan a PIMEC y nos preguntan temas relacionados con digitalización o innovación tecnológica es: ¿su empresa incorpora en los presupuestos anuales una partida específica dedicada a mejoras tecnológicas? La respuesta casi al 100% es 'no' para que las prioridades de los empresarios son: incrementar las ventas, captar nuevos clientes, mejorar la tesorería y reducir gastos.

 

Está ampliamente probado en estudios en diferentes niveles que las inversiones en tecnología son inversiones con un alto retorno cuantificable en conceptos como la mejor relación con los clientes, la atracción de nuevos mercados / clientes, el incremento de la eficiencia, en definitiva, en el cumplimiento de las principales prioridades de las empresas.

 

Hay que sensibilizar y formar a los empresarios sobre el impacto en las cuentas de explotación que la digitalización de procesos es una inversión muy rentable. También sobre las posibilidades que las tecnologías aportan para mejorar las relaciones con sus clientes y colaboradores. Además, es necesario sensibilizar a los empresarios sobre cómo la transformación digital ofrece la posibilidad de evolucionar hacia nuevos modelos de negocio.

 

Y si esto es así, ¿cuáles son los principales motivos de esta baja adopción?

 

Desde PIMEC, identificamos tres grandes motivos: desconocimiento general, percepción de gasto demasiado elevada, y desconfianza a la hora de contratar profesionales. Ante estos motivos, hay que trabajar intensamente desde diferentes ámbitos y diferentes actores y adoptar estrategias.

 

A nivel educativo, hay que adaptar los planes de estudio desde las escuelas hasta las universidades y también en la formación profesional, a fin de que las materias y los enfoques potencien las capacidades de los trabajadores del futuro.

 

En este sentido, Gobierno, administraciones locales y territoriales, organizaciones empresariales, sindicatos y colegios profesionales, debemos alinear estrategias para alcanzar los objetivos.

 

Y mientras tanto, ¿qué podemos hacer?

 

Principalmente, dedicar recursos públicos a poner en marcha programas empresariales que ayuden a las empresas en este proceso de transformación digital. En este sentido, destaco a modo de ejemplo el proyecto "Impulso para la adopción de la Industria 4.0 - Consejo Comarcal del Vallès Oriental". Este proyecto está englobado dentro del "Programa Empleo Local (OIL)" de la Diputación de Barcelona.

 

El objetivo de este proyecto es mejorar la competitividad de las empresas de Comarca del Vallès Oriental a través del desarrollo de un plan de transformación que incorpore la digitalización en su ADN.

 

El Consejo comarcal del Vallès Oriental y algunos ayuntamientos de la comarca lideran el proyecto. PIMEC y la Unión Patronal Metalúrgica son las organizaciones empresariales que trabajan para que el proyecto sea un éxito, y Eurecat, Centro tecnológico de Cataluña, aporta su conocimiento y expertos.

 

El resultado es que 15 empresas industriales de la comarca del Vallés Oriental, mejoren de forma importante su competitividad empresarial, dentro del ámbito industrial de forma totalmente gratuita.

 

Algunas Reflexiones:

 

El estado del arte de las tecnologías y su constante evolución, ofrecen a las empresas enormes posibilidades para ser más competitivas.

 

La sociedad ya es digital y las personas hemos incorporado en nuestro día a día, casi sin darnos cuenta, tecnologías que nos han cambiado de forma importante nuestros mores y relaciones.

 

No todas las empresas son iguales, ni en dimensiones ni en actividad empresarial, pero todas pueden mejorar su competitividad empresarial incorporando tecnología.

 

Las empresas deben invertir de forma regular recursos y dinero suficiente para avanzar de forma continuada en la digitalización con la vista puesta en la transformación digital del modelo de negocio.

 

Aquellas empresas que no apuesten por la digitalización, tendrán graves problemas de competitividad y por lo tanto pueden llegar a desaparecer.

 

En definitiva y respondiendo la pregunta inicial, a las pymes les falta mucho y el proceso de digitalización será un proceso contando en el tiempo.

 

Andreu Bru

Director de Tecnología e Innovación de PIMEC