Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La confianza y la avaricia.

La confianza y la avaricia.

Escrito por RAMON PALACIO el 12/12/2022 a las 13:01:07
2157

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Recuerdo ahora escritos anteriores donde decía que el mundo digital no es sustancialmente diferente del mundo «real», y que se necesitan las mismas precauciones en ambos.

 

Lo habíamos aplicado en temas de seguridad para decir que si no dejamos la puerta de casa abierta o no dejamos las llaves abandonadas en un lugar público o si vigilamos al andar por un lugar multitudinario que no nos roben la casa o la cartera, también debemos asegurar tener unas contraseñas seguras o proteger nuestro entorno digital con antivirus serios. Si además, ponemos puertas blindadas o alarmas en nuestras casas, quizás debemos utilizar redes privadas virtuales en el mundo digital.

 

Y lo podemos aplicar a las plataformas de criptomonedas, ahora que tenemos goteo de noticias sobre los hundimientos de estas plataformas. Y no digan que no estaban avisados. El bitcoin nació en 2009 y ya hubo el primer crash en 2014, con la quiebra del principal operador del bitcoin Mt. Gox, que en apenas unos meses pasó de ser la mayor plataforma de intercambio de bitcoins a desaparecer literalmente del mapa, dejando atrapados en un corralito a miles de usuarios que no pudieron recuperar su dinero.

 

Y la cosa ha seguido en 2022

 

«La quiebra de FTX, uno de los portales más populares entre los usuarios para comprar y vender activos digitales, que llegó a estar valorada en 40.000 millones de dólares, convierte 2022 en un año negro para el sector, ya azotado por el derrumbe de la criptodivisa Luna y el fondo Three Arrows Capital, entre otros»

 

Por lo que hace a la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX, el crash se ha consumado este 11 de noviembre de 2022. El exchange con sede en Bahamas ha anunciado que se ha declarado en bancarrota, y su fundador y consejero delegado, el californiano Sam Bankman-Fried, de 30 años, ha renunciado a su puesto. La organización sufría desde hace días una crisis de liquidez que había provocado una retirada masiva de fondos por parte de sus clientes.

 

Según el administrador de la bancarrota, John Ray III, el que fuera liquidador de Enron, que describe prácticas corporativas cuanto menos llamativas, «el proceso para determinar si puede extraerse valor para dedicarlo a compensaciones será largo, pues el ejemplo más claro lo tenemos en la quiebra de MtGox, que se inició en Japón en 2014 y se espera que se produzca el reintegro parcial a los depositantes durante 2023»

 

Recordar que el bitcoin y el resto de criptomonedas son simplemente valores digitales almacenados en una cadena de bloques autoasegurada estadísticamente, sin ningún garante externo, más que las claves de cada usuario o inversor.

 

Las plataformas facilitan la gestión, hacen de bancos y están sujetos a crisis y crashes, pero no hay regulador ni banco central que proteja a los inversores.

 

Lo que ha ocurrido tiene nombre, se llama estafa piramidal.

 

También puedes operar sin plataforma, por tu cuenta, en las llamadas billeteras frías, dispositivos en los que puedes almacenar tus claves fuera de internet, sin el riesgo de que plataformas intermediarias como FTX quiebren, pero si se pierden las claves o el disco duro donde las guardas, también desaparecen las criptomonedas.

 

Y para más «inri» sumémosle, la propia inestabilidad del bitcoin (y de las otras monedas digitales), que pasó de cotizar 18.700 $ a 20 noviembre de 2020, a 64.400 $ en 12 noviembre 2021 y 16.487 a 20 noviembre 2022. El bitcoin pierde más de un 60%

en lo que va de año.

Alea Iacta Est.

 

Ramon Palacio

Ingeniero de Telecomunicación

 

Más información en artículos de Álvaro Sánchez

 

https://elpais.com/economia/2022-11-20/los-derrotados-de-las-criptomonedas-ven-esfumarse-sus-ahorros-se-te-queda-cara-de-tonto.html

https://elpais.com/tecnologia/2014/02/25/actualidad/1393319825_988195.html