Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. DAICO, un método para mejorar las ofertas iniciales de criptomonedas

DAICO, un método para mejorar las ofertas iniciales de criptomonedas

Escrito por Edith Gómez el 22/05/2018 a las 18:18:35
3339

(Editora en gananci.com)

Desde el nacimiento de las criptomonedas han pasado muchos días y el universo que las rodea se ha expandido a pasos agigantados, esto ha sucedido como un fenómeno natural derivado de la necesidad de crecer.

 

Mientras más personas se involucran, surgen nuevas necesidades y se genera una dinámica distinta que apunta a la evolución, es decir, se buscan perfeccionar procesos que quizás en una fase inicial no fueron previstos, sin embargo se consiguen corregir en el camino.

 

Cuando el Bitcoin surgió probablemente muchos lo soñaban, pero nadie lo esperaba, es por ello que no podría haberse previsto la importancia que hoy por hoy ha logrado adquirir.

 

Partimos del génesis de la creación de una primera forma de pago virtual, para luego pasar a otras divisas que buscaban replicar o mejorar esa experiencia, hasta llegar al surgimiento de decenas, que se transformaron en miles y que probablemente mañana sean millones de nuevos proyectos.

 

En este proceso de evolución permanente surge un método revolucionario por demás, para obtener una fuente de financiamiento que permita el desarrollo de estas nuevas criptodivisas, y se le denomina como Oferta Inicial de monedas, más comúnmente conocido como ICO.

 

Y como es natural, las ICO aunque han resuelto muchas necesidades, también tienen algunas fallas que han sido descubiertas a través de su aplicación, entre ellas, la aparición de muchas estafas que se aprovechan de la buena fe de personas que se identifican con los proyectos.

 

Surge DAICO

 

El padre de las DAICO, es nada más y nada menos que uno de los co-creadores de Ethereum, se trata de Vitalik Buterin, quien a inicios del 2018 propuso un nuevo método de recaudación de fondos descentralizado.

 

DAICO sería una combinación entre las ya conocidas ICO junto con las DAO, que son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, este nuevo modelo está diseñado para minimizar la complejidad y los riesgo asociados con las ofertas iniciales tradicionales.

 

El creador de esta metodología asegura que existen muchos beneficios al incorporar elementos de la DAO en una ICO, pues por ejemplo se permite aprovechar la capacidad de la sabiduría popular, así como prevenir la desconfianza en los equipos centralizados y la capacidad de distribuir fondos a lo largo del tiempo. 

 

Una de las mejoras más aplaudidas, es el poder eliminar el riesgo de la mala utilización de los fondos que los recursos sean utilizados de forma inapropiada por los creadores de algunas ICO para su beneficio personal.

 

El modelo de contrato de las DAICO como era de esperarse, se basa en Ethereum y comienza a modo de contribución, siendo un mecanismo mediante el cual, cualquier persona puede contribuir con sus Ethers al contrato, y obtener a cambio algunos tokens

 

Una vez finalizado el período de contribución, la capacidad de aportar con Ether se detiene y se da paso a la siguiente etapa, estableciendo los saldos de tokens iniciales, y es a partir de ahí, en donde los tokens pueden hacerse intercambiables.

 

Vitalik Buterin, establece una especie de democratización en su modelo, en la que se permite participar y tomas decisiones mediante el sufragio. Aunque admite que los votos de cualquier tipo son susceptibles a la manipulación en cierta medida, sin embargo la fusión de las estructuras de ICO y DAO podrían reducir la manipulación.

 

Por ejemplo si se detecta que los desarrolladores de un determinado proyecto están mal gastando fondos que deberían ser dedicados al trabajo real, los inversores podrían rehusarse colectivamente a el uso de los fondos recaudados para la financiación, e incluso colectivamente votar para autodestruirse.

 

Este aporte de Buterin, busca una solución ante su preocupación el estado actual del ecosistema de criptomonedas, pues teme que se auto extinguirán si la inmadurez y la especulación continúan apoderándose de la comunidad de Ethereum, en lugar del propósito inicial de crecer y desarrollarse para el beneficio total de la sociedad global. 

 

Además de publicar este innovador modelo, su propulsor también ofrece subsidios de entre USD 50,000 hasta USS 1 millón, que serán aportado a través de la plataforma de Ethereum y su fundación, con el propósito de premiar a cualquier trabajo que pueda contribuir a resolver los problemas existentes en el mundo de las criptomonedas.

 

De lo antes mencionado vale destacar la importancia de que aun existen personas conscientes de la verdadera razón de ser del surgimiento de las monedas de la era digital y que de muestran su interés por preservarlas, ante el permanente ataque de aquellos que anhelan erradicarlas.