Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ISE, para vivir y trabajar mejor

ISE, para vivir y trabajar mejor

Escrito por Carles Fradera el 23/05/2022 a las 13:50:28
2139

(Director de Màrqueting del centre tecnològic Eurecat)

ISE, Integrated Systems Europe, el punto de encuentro más importante del ámbito audiovisual en Europa, ha llevado a Barcelona a las principales empresas del sector, con un impacto en visitantes y expositores que la posicionan como una de las principales ferias y con un potencial de crecimiento muy elevado. Se han presentado tecnologías y dispositivos que nos facilitarán una vida mejor, a nivel personal y profesional.


Pantallas de cualquier tamaño. Pantallas muy grandes, con buena luminosidad que hacen que, incluso, la gran pantalla del Camp Nou entre en la crisis de los barcelonistas. Pantallas que pueden estar al aire libre, que pueden verse, incluso, cuando les da el sol y que podemos gestionarlas como pantalla única o matrices con el número de imágenes diferentes que nos convenga. El sueño del retail y los grandes equipamientos de ocio deportivos o culturales. A un precio de unos 100K€ por metro cuadrado de pantalla hoy, pero con una evolución previsible a la baja, similar a lo visto en las pantallas LCD de televisor doméstico.


Pantallas en cualquier sitio. Pantallas con “puntos” muy pequeños (lo más adecuado sería decir con espacio o pitch de hasta 0,63), que nos permite mirar de cerca pantallas grandes. Mejor ocio en casa, mejor calidad en todas partes.


Audio inmersivo y micrófonos inteligentes. El tratamiento inteligente de la voz y la imagen en telereuniones permite la inmersión plena y el mejor trabajo híbrido. Los micrófonos ya se orientan a sí mismos, no hace falta hablar hacia el micrófono ni oiremos unos interlocutores mejor que otros. Y exactamente lo mismo con las cámaras. No podremos mirar a cámara optimizando nuestro "lado bueno", pero podremos olvidar que hay cámaras y micrófonos. Convertir en útil todo el tiempo para dedicar a lo que decidamos el tiempo que liberemos.


Integración de los sistemas y equipos en su entorno. El sueño para a quien le gusta el orden y para los equipos de TI: sistemas sin cables, sólo con botón de arrancar y parar, sin configuraciones, ni ajustes. Y con sorpresas, como algunos de estos sistemas (dorados, por cierto), se fabrican en Sant Hipòlit de Voltregà para las lujosas residencias de los Emiratos Árabes. Pantallas integrables en cualquier superficie, equipos que desaparecen al pulsar el botón de apagado. El sueño más inverosímil: ¿tendrán ordenadas las habitaciones los adolescentes?


Un trabajo híbrido más ágil, haciendo posible la confluencia de una capacidad de comunicación equivalente a los encuentros presenciales con la eficiencia del trabajo remoto, permitiendo los sistemas el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial, como el GuestXR, que desarrolla un consorcio europeo y que presentó Eurecat. Son agentes que hacen posible metodologías de aprendizaje adaptables, incluso, de forma individual la orientación de las reuniones o sesiones o el análisis de conductas. De la misma forma que una persona que gestione o dinamice una reunión física, estos agentes virtuales permiten enfocar una reunión, dinamizarla para una mayor eficiencia o prever comportamientos inadecuados o situaciones de ciberacoso.

 

En el ISE hemos visto sistemas audiovisuales que nos permiten trabajar mejor, aprender de forma más eficiente y disfrutar de una mejor calidad de vida y ocio. Y todo esto en una etapa de convergencia tecnológica disruptiva que se lleva a una realidad integral formada por la realidad física, la virtual, la aumentada y la interrelación entre todas ellas.

 

Se hará largo esperar en el próximo ISE. Afortunadamente, no habrá que esperar un año, deberemos esperar a febrero 2023. Y, mientras esperamos, ya podemos correr en aplicar lo que hemos visto y en aprovechar su potencial... para vivir y trabajar mejor.

 

Carles Fradera
Director de Màrqueting del centre tecnològic Eurecat