Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ISE 2022

ISE 2022

Escrito por Redacción TNI el 24/05/2022 a las 20:53:12
1346

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo GuestXR, que desarrollará un agente de aprendizaje automático diseñado para facilitar las interacciones entre los participantes en entornos de realidad virtual y aumentada, como el metaverso, y para ayudarlos a alcanzar sus objetivos, a la vez que permitirá abordar situaciones de conflicto.

 

Con este fin, se diseñará un sistema de aprendizaje automático llamado el 'invitado' ('Guest'), que funcionará como un agente capaz de examinar el comportamiento individual y grupal de los participantes en base a modelos existentes desde el punto de vista de la neurociencia y de la psicología social. Además, el Deep Reinforcement Learning también dará al 'invitado' la capacidad de aprender con el tiempo y ser más eficaz en cuanto a la interacción social, aprendiendo tanto de simulaciones como de reuniones reales entre personas.

 

En esta línea, el agente “podrá intervenir en la conversación de formas diversas como, por ejemplo, aportando experiencias multisensoriales a través de música o de cambios en el espacio, entre otros”, destaca el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adan Garriga.

 

“Cada reunión de personas en la realidad virtual y aumentada tiene un propósito, ya sea explícito, como llegar a un acuerdo sobre un tema de discusión, o implícito, como el disfrute. La idea fundamental del 'invitado' es ayudar al grupo de personas a realizar este propósito. Esto implica una investigación apasionante con un fuerte componente interdisciplinario, abre nuevos caminos y, con suerte, contribuye al éxito de la realidad virtual y aumentada social”, dice el coordinador científico del proyecto GuestXR de la Universitat de Barcelona, ??Mel Slater, miembro del Instituto de Neurociencias de la UB (NeuroUB).

 

Para modular esta interacción social, el 'invitado' podrá llevar a cabo una serie de acciones multisensoriales “utilizando, por ejemplo, características visuales o auditivas para crear estados mentales particulares y estimular un entorno relajado cuando identifique un conflicto”, destaca el investigador de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat Umut Sayin.

 

Este proyecto “está diseñado para ayudar a ofrecer soluciones a los retos existentes en entornos online de interacción social como el ciberacoso, para el que todavía no existe una legislación europea específica”, explica la coordinadora del proyecto GuestXR de Eurecat, Aurora Sesé.

 

La intervención del sistema de aprendizaje automático se probará inicialmente en situaciones de resolución de conflictos, en interacciones con participantes con dificultades auditivas y en contextos que desencadenan debates polarizados como el cambio climático.

 

Por último, habrá dos convocatorias abiertas para incluir otros casos de uso innovadores para comprobar la eficacia del sistema, una de las cuales estará dirigida a la sociedad en general, incluidas empresas y asociaciones, entre otras, y otra específicamente dirigida a personas del mundo de las artes.

 

La tecnología GuestXR se desarrollará bajo el enfoque “Ethics by design”. Esto implica considerar los posibles problemas éticos que puedan surgir cuando se utiliza la inteligencia artificial, como el respeto a la autonomía humana, la prevención de daños, la equidad y la explicabilidad.

 

El consorcio GuestXR está coordinado por el centro tecnológico Eurecat junto con la Universitat de Barcelona y está formado por ocho organizaciones de seis países con un equipo multidisciplinar con formación en realidad extendida, aprendizaje automático, inteligencia artificial, psicología social, neurociencia de las emociones, integración multisensorial, ética de la investigación y transferencia de tecnología.

 

Junto con Eurecat, también participan cuatro universidades (la Universidad de Maastricht, la Universidad de Varsovia, la Universitat de Barcelona y la Universidad Reichman), un instituto de investigación (Inria) y dos empresas (Virtual Bodyworks y g.tec medical engineering GMBH).