Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Inteligencia artificial y Gobernanza de Internet

Inteligencia artificial y Gobernanza de Internet

Escrito por Jorge Perez el 18/10/2018 a las 20:33:52
3133

(Catedrático de la ETSI Telecomunicación (UPM))

El desarrollo de la inteligencia artificial y el impacto social que tendrá en todos los órdenes de nuestras vidas -desde el empleo a la educación, pasando por la información o el tiempo de ocio- serán asuntos centrales de debate en el próximo Foro de Gobernanza de Internet, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Madrid.

 

Las Jornadas Anuales de IGF Spain desarrollarán el debate acerca de esta y otras cuestiones de futuro en la sociedad digital con la participación de analistas y expertos investigadores, representantes del Gobierno, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones sociales y los medios de comunicaciones.

 

En ese marco colaborativo y participativo se abordarán cuestiones como la democracia digital y las oportunidades que ofrece la tecnología para el activismo y la recuperación del compromiso con el bien común frente a las amenazas que representan las fake news o la posverdad. También se tratará de protección de menores y ciberdelitos, asuntos que pese a la creciente sensibilización entre la sociedad civil están también cada vez más necesitados de constantes avances frente a los riesgos.

 

El empleo y las oportunidades que ofrece la innovación basada en datos así como las nuevas capacitaciones necesarias para desempeñarse en el contexto digital disruptivo que tenemos ya aquí son dos capítulos considerados también prioritarios en el debate.

Todos ellos -sin dejar de lado la perspectiva puramente tecnológica con el análisis de las oportunidades que genera el blockchain, entre otros- conforman un marco de reflexión sobre las cuestiones éticas y los valores que deben guiar el desarrollo de la sociedad digital en momentos disruptivos como los que vivimos.

 

La transcendencia de estas cuestiones en el futuro –ya presente digital- hacen que solo mediante un proceso abierto y participativo de debate y decisión sea posible plantear soluciones para consolidar un progreso tecnológico human-céntrico que no ponga en riesgo al ser humano frente a la automatización y los robots.