Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Inteligencia Artificial, factor clave para la ingeniería

Inteligencia Artificial, factor clave para la ingeniería

Escrito por Albert Saenz el 12/06/2018 a las 14:29:17
9512

(Ingeniero de Telecomunicación)

Inteligencia Artificial, factor clave para la ingeniería

 

Que el término IA se acuñara allá por los inicios de la década de los años 50s ya dice bastante de lo lejano que queda su origen. Por aquel entonces, en el origen de la informática y al albor de los ordenadores a válvulas, los científicos americanos ya definieron «la Inteligencia Artificial como una técnica que permite a los computadores resolver los problemas a la manera de los humanos. Estas ramas de la sabiduría podrían centrarse en la robótica, el reconocimiento de las formas, la resolución de problemas de orden matemático o estratégico, el tratamiento del lenguaje natural, entre otras muchas facetas más.» Esta predicción futurista, vigente aun en nuestro tiempo, auguraba también que, la “cosa” venía de lejos y que pensamientos como los “silogismos aristotélicos” ya eran precursores de lo que iba a acontecer con la lógica informatizada.

 

Apuntar un caso paradigmático en donde sin ella no será posible. Los vehículos auto-guiados sin intervención humana, ya sean aéreos o terráqueos, son un futuro que se nos antoja asequible a nuestra tecnología actual pues el advenimiento del IoT y la “Data Science”, la computación quántica, la sensórica incrustada (Embedded Sensors) y, por qué no, el acompañamiento de los super-materiales como aerogeles y polímeros autoregeneradores o el durísimo y carísimo aluminio transparente (oxinitruro de aluminio) o el Grafeno, etc. hacen de nuestro mundo la fase embrionaria de un futuro más seguro, habitable y sostenible.

 

Allá por 2004, en un curso(*) impartido en la UPB (en las facultades de Industriales y Telecomunicación), además y aparte de hablar de Mecatrónica (mecánica, electrónica e informática), Control Distribuido (Buses de Campo), Sistemas Abiertos, Plataformas y Sensores Incrustados… ya apuntaba lo siguiente, para ir abriendo boca, que será bueno recordar como preludio a más aportaciones, llegado el caso, sobre este interesante asunto. Decía él tal que así…

 

"Sistemas adaptativos, expertos e inteligencia artificial (IA)."

 

"El producto final de la IA es siempre software. Estos programas, producto del trabajo de la IA, son denominados Sistemas Inteligentes (SI) o Expertos (SE).

 

Son sistemas computacionales que engloban conocimiento organizado referente a alguna área específica de la experiencia humana. O sea, intentan crear máquinas o programas con un comportamiento inteligente.

 

En teoría, estos sistemas son capaces de razonar siguiendo pasos comparables a los que sigue un especialista cuando resuelve un problema propio de su disciplina (medicina, biología, geología, ingeniería, matemática, finanzas, etc).

 

 

 

El creador de un SE debe comenzar por identificar y recoger del experto humano, los conocimientos que éste utiliza: conocimientos teóricos, pero sobretodo los conocimientos empíricos adquiridos en la práctica.

 

El aprendizaje se identifica por la aparición de una nueva Respuesta en el repertorio del organismo, es decir, el aprendizaje es un cambio en los mecanismos de conducta. Gran parte de las conductas se dan como Respuesta a los Estímulos. Sin embargo el cambio de conducta implicado en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida de una conducta del repertorio del organismo.

 

Con el Aprendizaje Adaptativo se debe llegar incluso a una reorganización profunda de la arquitectura del sistema.

 

Se define aprendizaje en las redes de neuronas como el proceso mediante el cual la red va modificando sus respuestas ante sus entradas (experiencia de un entorno) para irse adaptando paulatinamente al funcionamiento que se considera correcto.

 

Desde el punto de vista que nos ocupa, el CNC es una funcionalidad que está directamente implicada con la evolución de estos sistemas por cuanto respecta a su movilidad y a la capacidad de aprendizaje como soporte de la Adquisición de los Estímulos y generación de Respuestas.

 

En la actualidad, existen programas que analizan oraciones sintácticamente, que pintan, que escriben cuentos, que hacen música clásica, e incluso existe un prototipo en desarrollo de teléfono móvil que traduce automáticamente entre alemán e inglés. Las tecnologías de redes neuronales(**) ya sustituyen a las tarjetas de crédito en los cajeros reconociendo rasgos como la pupila de los clientes (sistemas de biometría)."

 

La realidad es que el concepto de inteligencia artificial no es para nada nuevo, si bien es verdad que se ha acelerado su evolución en los últimos años debido al acceso a la ingente cantidad de datos de que se disponen desde hace pocos años atrás y a la continua mejora de la potencia computacional y de transmisión y de almacenamiento de la información.

 

 

Si bien se han logrado notables avances, la industria y muy en particular la ingeniería, aún da los primeros pasos en la aplicación de las técnicas de AI.
 

 

¿La inteligencia artificial estará a la altura de su prometedora definición? Para ello se necesitará de la mejor gente, de los sistemas más avanzados de proceso y, como no, de los algoritmos más precisos y seguros.

 

 

Pero, a todo esto, ¿será la IA capaz de cumplir su promesa? Y por qué no decirlo ¿se trata verdadera y realmente de Inteligencia?

 

Albert Sàenz Coromina 

Ingeniero de telecomunicación (CCET n. 275)

 

(*)            El manual del mencionado curso sobre CNC se puede descargar desde http://www.inavcnc.com/pub/downloads/manuals/esp/cursos/cursocnc.pdf

(**)          Una neurona es una unidad individual que es capaz de recibir y transmitir información en el sistema nervioso. Computacionalmente, se trata de la unidad básica de información en redes de neuronas artificiales.