Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Softonic avanza las novedades tecnológicas para 2014

Softonic avanza las novedades tecnológicas para 2014

Escrito por Redacción TNI el 19/12/2013 a las 20:35:43
2252

El equipo de expertos de Softonic ha confeccionado un análisis de las últimas tendencias y novedades del sector tecnológico con el objetivo de establecer una serie de predicciones sobre la dirección que tomará la tecnología el año que viene. De este modo, se ha presentado el pronóstico de lo que deparará el 2014 en materia de software, cuyos principales cambios estarán relacionados con sistemas operativos, videojuegos, seguridad, mensajería o inteligencia artificial.

Sistemas operativos: Windows 9, gratis para Lumia y Surface

Windows 9 unirá Windows Phone y Windows RT en un solo producto, lo que permitirá usar las mismas aplicaciones tanto en tabletas Surface como en teléfonos Lumia. La beta o incluso la versión final están previstas para finales de 2014 y, siguiendo la estela de Mac OS X Mavericks, será gratuita.

El sistema operativo de Microsoft tendrá, previsiblemente, uno de los mejores arranques en cuanto a respuesta del público, en parte motivado por la desaparición del soporte oficial de Windows XP y el empuje de Windows Phone. Además, una actualización de Windows 8.1 a la versión 8.11 o 8.2 acompañarán el lanzamiento de Windows 9 para acercar la edición de escritorio a la versión para dispositivos móviles.

La convergencia de sistemas, que también se verá con Ubuntu OS, es un anticipo de lo que depara el futuro: unos pocos sistemas para una gama amplia de dispositivos. En 2014 también se producirá un acercamiento entre Chrome OS y Android, que en su versión 5.0 permitirá ejecutar aplicaciones de Chrome. A la inversa (que Chrome OS ejecute aplicaciones de Android) solo será posible en Chromebooks como el nuevo Pixel.
 

Videojuegos: Nintendo en el móvil, PS4 en streaming

En el sector de los videojuegos, Nintendo no podrá continuar ignorando los dispositivos móviles por más tiempo y el año que viene anunciará sus primeros títulos para teléfonos móviles y tabletas. Además de juegos en Android y iOS, Nintendo lanzará juegos sociales para Facebook, con lo que la firma japonesa pasará a competir con King, Rovio o Zynga.

Sin Nintendo como adversario directo, PS4 y Xbox One tendrán un nuevo competidor, Steam. La respuesta de Sony y Microsoft se centrará en los servicios de juego en streaming, lo que significa poder jugar los títulos de las consolas desde el teléfono, la tableta o el ordenador.

Las aplicaciones auxiliares para juegos se convertirán en algo habitual en los móviles: cada gran lanzamiento irá acompañado por aplicaciones extra, aunque serán pocas las que destaquen por encima de la media. Las más espectaculares serán las que hagan uso de la realidad aumentada.

Seguridad: adiós al clásico antivirus y a las contraseñas

El año que viene se producirá uno de los mayores cambios en la historia de los antivirus. Muchos de ellos desaparecerán o se fusionarán, otros empezarán a convertirse en complementos para el navegador o en soluciones exclusivamente en la nube. Las compañías de antivirus reforzarán la seguridad web y mejorarán la detección de amenazas en redes sociales. En línea con estas premisas, el nuevo avast! 2014 ya incorpora algunas de estas tendencias.

El futuro de los antivirus pasará, por tanto, por convertirse en plugins de alta calidad y con detección en la nube. El cambio en la seguridad tradicional vendrá de la mano del lanzamiento de Java 8, que promete solucionar muchos de los problemas que han provocado grandes crisis de seguridad a nivel mundial. Por otro lado, la política por parte de los navegadores en cuanto a las vulnerabilidades y a los plugins de terceros, como Flash o Java, hará que las nuevas amenazas lleguen por una nueva vía: HTML5.

Los últimos escándalos a nivel mundial en materia de privacidad harán que la protección de datos privados adquiera especial relevancia en 2014. Los sistemas operativos móviles se esforzarán por garantizar una mayor seguridad, y las aplicaciones web ofrecerán un cifrado más fuerte y la implementación de sistemas de autenticación alternativos como, por ejemplo, las huellas digitales que iOS 7 es capaz de leer gracias a Touch ID.

Mensajería: un potente rival para WhatsApp más visual y seguro

En 2014 surgirá un potente rival de WhatsApp en el que las imágenes tendrán prioridad frente al texto. Además, contará con un sistema de seguridad más desarrollado, incluyendo un ingenioso sistema de mensajes que se autodestruyen. Al igual que WhatsApp, este servicio será gratuito durante un tiempo, para luego solicitar un pequeño pago.

La nueva aplicación no se promocionará a través de agresivas campañas publicitarias, como las de LINE o WeChat, sino de forma viral, empezando por los usuarios más jóvenes a través de invitaciones. Se inspirará en fenómenos de 2013 como Snapchat, Ketchup y Bang With Friends.

Por otro lado, en 2014 las demás aplicaciones consolidarán su base de usuarios aunque algunas, como Skype, se estancarán o transformarán radicalmente. También se espera un gran crecimiento de Hangouts (empujado por Android, Helpouts y Glass), así como de Viber. En cuanto a BlackBerry Messenger, tras una subida inicial durante el año, se quedará con un pequeño segmento del mercado, a la espera de que BlackBerry presente nuevos dispositivos BlackBerry 10.

Aplicaciones que conducen solas, que vigilan la salud y wearable computing, lo último en inteligencia artificial

Algunos prototipos de Ford y Toyota permiten que el usuario pueda conducir a través del teléfono. Ya hay aplicaciones que hablan con el coche, como Fuse que, de tener éxito, supondría un cambio radical en la forma en que se utiliza el vehículo hoy en día. En 2014, Google también continuará con las pruebas de conducción automática a través de Maps.

Además de estos avances en materia de conducción, la impresión de objetos será otro de los booms del año que viene. Algunas aplicaciones de realidad aumentada permitirán escanear objetos cotidianos para imprimirlos en 3D, otras reconocerán rostros para añadirlos a la agenda de contactos o identificarán comida para registrar la ingesta calórica.

El teléfono móvil inteligente será el centro de una pequeña nube de dispositivos que registrarán movimientos, grabarán instantes y darán consejos. El auge del llamado wearable computing (Google Glass, relojes inteligentes, pulseras) conseguirá que estas aplicaciones tengan éxito.

El año que viene también se producirán grandes mejoras en la calidad de las aplicaciones para controlar y cuidar el estado de salud, sobre todo gracias al hardware especializado. El objetivo es que los usuarios puedan conocer no solo su ritmo cardíaco, sino también el nivel de estrés y resistencia física, una información que los médicos podrán usar para el diagnóstico.