Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Hacía donde avanza la Inteligencia Artificial?

¿Hacía donde avanza la Inteligencia Artificial?

Escrito por Jordi Torres el 29/06/2021 a las 17:18:52
2619

(Catedrático de la UPC e investigador del BSC)

¿Qué tienen en común el recién título ganado por el equipo Emirates Team New Zealand en la Copa América 2021 y las cinco conjeturas matemáticas — teoremas no probados — refutadas por la Universidad de Tel Aviv hace unas semanas?

 

Se trata de lo que se conoce por aprendizaje por refuerzo en el campo de la inteligencia artificial. En el primer caso, estas nuevas técnicas han permitido probar miles de diseños de hidroalas para poder encontrar el mejor. En el segundo caso, a pesar de que los matemáticos pensaban que estas conjeturas eran ciertas, se han podido encontrado con estas técnicas contraejemplos a estas cinco conjeturas.

 

El aprendizaje por refuerzo, o Reinforcement Learning en inglés, es el campo de la inteligencia artificial con el mayor potencial para tener un impacto profundo en la historia de la humanidad. Porque no solo está permitiendo la automatización de tareas, sino que puede llevarnos a emular en muchos casos la inteligencia humana — aunque, a mi entender, no pueda llegar nunca a igualarla — y, por tanto, llevarnos a lugares en los que nunca antes habíamos estado como sociedad.

 

Sin duda, esto nos debería permitir construir una sociedad que mejorará la vida de las personas. Muchos artículos de investigación recientes sugieren la aplicación del aprendizaje por refuerzo en la atención médica, los sistemas educativos o las ciudades inteligentes, entre muchos otros ámbitos. Aunque también es cierto que el uso de estas tecnologías por doquier genera preocupación e incertidumbre.

 

Pero estoy convencido de que, a medida que nos vayamos encontrando con nuevos problemas debidos a estas nuevas tecnologías, como sociedad conseguiremos descubrir sus soluciones. Para ello, es clave que consigamos una mejor comprensión de los nuevos temas que están revolucionando la informática, para así darles un uso correcto.

 

Por ello, acabo de publicar un nuevo libro con el propósito de divulgar este conocimiento. Su contenido se publica también de forma abierta en Internet (https://torres.ai/aprendizaje-por-refuerzo) para contribuir a difundir este conocimiento científico, y para que más personas entiendan esta tecnología.

 

No esconderé mi preocupación por los riesgos que supone el uso de tecnologías como las que en el libro se exponen. Por ello, concluyo el libro con un capítulo de clausura que apela a la responsabilidad de los ingenieros e ingenieras que las usamos. Porque el futuro que «inventaremos» es una elección que hacemos conjuntamente, no algo que sucede.

 

Siendo realista, considero que el avance de la ciencia del aprendizaje por refuerzo ya es imparable, y que no hay marcha atrás. Por ello, la mejor manera de conseguir su mejor uso es mediante su «democratización», es decir, que esté al alcance de cuanta más gente mejor, y no solo de unos cuantos. De este modo se garantizaría que, incluso con la misma tecnología, podamos entre todos controlar su posible uso indebido. Por ello, creo que es de vital importancia que intentemos comprender más esta tecnología para que podamos controlarla y ponerla a disposición de nuestro beneficio como sociedad.

 

Jordi Torres

Catedrático de la UPC  e investigador del BSC