Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Grado en Ingeniería de Sistemas TIC: un grado único en España

Grado en Ingeniería de Sistemas TIC: un grado único en España

Escrito por Rosa Giralt el 27/04/2023 a las 22:29:47
1991

(Enginyera de Telecomunicació. Professora en Universitat Politècnica de Catalunya)

¿Conoces el grado en Ingeniería de Sistemas TIC? Probablemente no. Pues es un grado único en España, que se imparte en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en su campus de Manresa.

 

Con la aparición de los Embeded Systems muchas empresas empezaron a tener la necesidad de un perfil transversal en el ámbito TIC, personas con unos buenos conocimientos de electrónica, informática y comunicaciones, capaces de diseñar y programar dispositivos electrónicos con múltiples aplicaciones. La tecnología avanza muy rápido y cada vez hay más sistemas que requieren esos conocimientos transversales: Internet de las cosas (IoT), Smart Cities, Industria 4.0, Smart Health, el vehículo autónomo y conectado, robótica, etc. En todos los casos se requieren sensores rodeados de una electrónica, que se debe programar y que debe poder comunicarse con el mundo. Está claro que este perfil es cada vez más necesario.

 

Fue en 2010 que, escuchando las necesidades de las empresas, viendo el rápido avance de la tecnología y observando que en otros países ya se impartían grados con este perfil transversal, decidimos crear este grado. Estudiamos minuciosamente los conocimientos que deberían adquirir los estudiantes y diseñamos un plan de estudios con todos los contenidos necesarios. En los primeros cursos el estudiantado aprende informática, electrónica y comunicaciones por separado y a partes iguales, pero siempre mostrando los vínculos entre los tres ámbitos. De hecho se observa que las fronteras entre las tres disciplinas cada vez son más difusas. Una vez adquiridos estos conocimientos, se llega a las asignaturas que denominamos de síntesis donde se utilizan de manera conjunta. Cabe destacar que en un grupo de tres asignaturas de tercer y cuarto curso se realiza un proyecto real, donde aplicar los aprendizajes logrados hasta el momento. Aquí se percibe realmente la necesidad de estos conocimientos transversales dentro de las TIC.

 

Con nuestro plan de estudios y las metodologías de aprendizaje utilizadas conseguimos que nuestros estudiantes se comporten como ingenieros desde el primer día. Realizan trabajos y proyectos en equipo, buscan información, redactan información y la presentan. Trabajan las competencias específicas conjuntamente con las transversales más demandadas por las empresas.

 

Nos gustaría hacer énfasis en los proyectos que realizan nuestros alumnos, especialmente los que llevan a cabo en el grupo de tres asignaturas mencionado anteriormente, cuando se inician en los trabajos que integran los tres ámbitos de las TIC. Algunos de los proyectos han sido propuestos por empresas. Otros, aunque propuestos por el profesorado, responden a necesidades de la industria y la sociedad. Uno de los que destacaríamos es la monitorización de la marcha humana. Conocer como andan las personas puede ayudar a prevenir lesiones, dar información a los médicos, deportistas, etc. Se diseñaron y realizaron un prototipo para ser situados en el talón del zapato que proporcionan, entre otros, gráficos de la marcha en tiempo real. Este proyecto que empezó en una clase de tercero, desembocó en un proyecto de investigación financiado por el estado. Otro fue a petición de una residencia de gente mayor para solucionar eficientemente la atención a las caídas de los residentes. Se desarrolló un dispositivo que detecta una caída y envía la ubicación del accidentado a la persona responsable de su atención. Por último destacaríamos la realización de un dispositivo para monitorizar los parámetros a los que está sometido un trabajador en una industria o mina: temperatura, vibraciones, ubicación, etc, todo pensado para aumentar su seguridad.

 

Por lo que se refiere a la inserción laboral, las empresas valoran muy positivamente su capacidad de trabajo y sus competencias. Trabajan con solvencia en cualquiera de los tres ámbitos individuales, aunque desarrollan su máximo potencial en proyectos integradores.

 

Tal como se podrá comprobar en la próxima jornada Itscool donde se analizará la evolución de los últimos 10 años, las TIC evolucionan y los estudios del ámbito también. Asi ocurre también en el grado que presentamos. Sin cambiar el plan de estudios, solo trabajando por proyectos, nos adaptamos a las nuevas tendencias tecnológicas, formando ingenieros totalmente preparados para trabajar con la tecnología actual, pero también con la futura.