Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tecnología & Management como ventaja competitiva

Tecnología & Management como ventaja competitiva

Escrito por Helena Ramalhinho el 29/06/2011 a las 09:32:52
2661

(Profesora de la UPF)

En el año 1986, hice prácticas en la empresa Portugal Telecom trabajando en el proyecto de desarrollo de la actual red de Internet. Yo había estudiado matemáticas y poco sabía de telecomunicaciones, por lo que fue una experiencia inolvidable. Un día por esas mismas fechas, en clase de inglés, me tocó explicar mi trabajo y les hablé a todos sobre una red de ordenadores y el uso que iba a tener ésa red en el futuro. Mis compañeros pensaron que me había vuelto loca. Todos eran estudiantes universitarios o jóvenes profesionales y recuerdo que alguien me dijo que estaba mirando demasiadas películas de ciencia-ficción.

 

Y en realidad, todo ha ido aún más rápido de lo que nadie podía imaginar, y no hace falta explicar cómo Internet y las tecnologías han entrado en nuestras vidas. Hoy en día, para un uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e Internet no basta con conocer sólo la parte técnica, sino que hace falta tener conocimientos, capacidades y formación multidisciplinar. Por ejemplo, desarrollar aplicaciones médicas o de marketing requiere que los especialistas del área y los especialistas de tecnología se comuniquen y puedan trabajar conjuntamente para que el proyecto, aplicación o producto tenga un impacto significativo. Nadie duda de que las tecnologías deben estar al servicio de las personas y de los usuarios, tener aplicaciones prácticas y ser útiles.

 

No obstante, la formación universitaria está frecuentemente concentrada en una única especialidad y pocas veces está a disposición del alumno una formación multidisciplinar. En éste sentido, el Máster en Gestión Estratégica de las TIC que ofrece la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra intenta rellenar este vacío ofreciendo una formación multidisciplinar entre Administración de Empresas y Tecnología. El máster está enfocado a jóvenes licenciados, y su objetivo es formar a estas personas para que puedan comprender y aplicar las TIC en ámbitos empresariales desde un punto de vista multidisciplinar contribuyendo a una mejor comunicación entre las TIC y el resto de las áreas funcionales de las empresas. En resumen, que estas personas puedan desarrollar proyectos empresariales con base en las TIC que constituyen una ventaja competitiva para la empresa.