Actualizado el 21/03/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Final internacional de la world robot olympiad

Final internacional de la world robot olympiad

Escrito por Carles Soler Puig el 08/01/2019 a las 00:59:12
343

(Presidente de Fundación educaBOT)

Del 16 al 18 de noviembre se ha celebrado en Chiang Mai, Tailandia, la decimoquinta edición de la Final Internacional de la World Robot Olympiad, una de las competiciones de robótica educativa de referencia a nivel mundial. Durante tres días casi 500 equipos representantes de 63 países han compartido su pasión por la robótica.

 

La WRO busca la promoción de las STEM mostrando que su aprendizaje puede ser divertido y lo hace proponiendo cada año varios retos que los participantes deben resolver diseñando, construyendo y programando sus robots. Regular son las pruebas sobre tablero, Open implica desarrollar un proyecto científico, y en Football dos equipos de dos robots autónomos buscan marcar más goles que el contrario. Los retos Regular y Open se subdividen en tres categorías de edad, que van de los 7 hasta los 18 años.

 

Esta ha sido la sexta edición con participantes provenientes de la WRO Spain. 10 equipos, 6 de ellos catalanes, han llegado a Tailandia tras ganarse la plaza en la Final Nacional que se celebró en Platja d'Aro el pasado septiembre. Todos ellos han coincidido en que la experiencia ha sido extraordinaria y que compartirla con otros participantes ha sido mucho más importante que el resultado en la clasificación.

 

En este sentido, aunque el nivel competitivo de nuestros equipos ha subido significativamente durante los años, todavía queda lejos de los países líderes. Y es que, como en tantos otros ámbitos de la vida, el resultado va muy ligado al esfuerzo que se dedica a una actividad. Es lógico que los países con mejores resultados son aquellos donde la robótica ya hace tiempo que ha entrado de lleno en los planes oficiales de enseñanza y donde la formación extraescolar es una actividad en la que los chavales pueden dedicar bastantes horas semanales.

 

Si el bienestar de un país depende, entre otros factores, de su capacidad para la innovación, y a su vez esta está relacionada con la cantidad y calidad de sus ingenieros, es evidente que promocionar los estudios técnicos debería ser una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que se consideren avanzados. Ya que esto no se cumple en España, la WRO y el resto de competiciones de robótica ayudan a cubrir las limitaciones públicas, promoviendo el interés por la ingeniería en aquellas edades cuando muchos jóvenes deciden su vocación profesional.

 

Como organizadores de la fase estatal, Fundación educaBOT ya estamos empezando a trabajar en la próxima edición, que celebrará la Final Internacional en Györ, Hungría. Todo el que tenga interés en poder participar, a partir del 15 de enero encontrará los nuevos retos publicados en la web www.wroboto.es.

WRO

Miembros de los equipos representantes de la WRO Spain





Noticias Relacionadas:


Niños y robots