Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Es sumamente importante anticipar el mayor número de riesgos

Es sumamente importante anticipar el mayor número de riesgos

Escrito por Laura Vallejo el 18/04/2023 a las 18:56:00
1966

(Responsable de Validación y Verificación de software)

No cabe duda de que vivimos en un mundo cada vez más interconectado. La automatización de procesos rutinarios aumenta exponencialmente gracias a la tecnología actual (robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas…) y, por ello, es sumamente importante anticipar el mayor número de riesgos en las fases tempranas de los procesos de desarrollo.

 

La obligatoriedad de anticipar estos riesgos se hace aún más presente para todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad, en cuanto a safety, que se centra en garantizar el comportamiento seguro de un sistema ante situaciones inesperadas del entorno y cybersecurity, que busca garantizar que el sistema es capaz de responder de forma adecuada ante ataques intencionados.

 

Es imposible pensar en un sistema que sea safe sin ser secure y más aún hoy en día con sistemas cada vez más complejos y más interconectados. Un fallo de safety (tomemos como ejemplo una Smart city o más sencillo aún, un semáforo) puede estar causado por un hackeo de nuestros sistemas IT (Cybersecurity) lo cual nos hace ser más conscientes si cabe de la importancia de abordar estos dos aspectos, safety y cybersecurity, de una manera integrada  durante la concepción, el diseño, desarrollo, testing, certificación y operación de sistemas. Estamos hablando de mejorar la robustez de los sistemas y actualmente no es fácil acceder a metodologías, técnicas, herramientas o estándares que nos permitan enfrentarnos de una forma eficaz a los retos técnicos, regulatorios, organizaciones y de mercado que dicha integración demanda.

 

Pensemos en el vehículo autónomo o los robots que emplea un laboratorio farmacéutico en sus almacenes o, más cercano, calefacciones inteligentes cada vez más empleadas en la vida cotidiana. ¿Podemos imaginar el impacto y la desconfianza que podría generar que se produjeran accidentes en los almacenes de productos farmacéuticos producidos por sus robots? ¿O que un mal funcionamiento de un sensor de un coche autónomo causa un accidente? ¿O que alguien fuera capaz de hackear el asistente de voz de tu casa y espiarte, o de hackear tu robot aspirador y pudiera tener una imagen completa del plano de tu casa o cualquier edificio oficial donde se hace uso de esta tecnología?

 

 

Este es el reto al que pretende responder QA&TEST Safety and Cybersecurity.  El objetivo de la conferencia es ofrecer a nuestros asistentes un punto de encuentro en el que tengan acceso a aproximaciones y buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos sectores con el objetivo último de desarrollar soluciones más competitivas y robustas para el mercado con niveles de esfuerzo y coste controlados.

 

La tercera edición de QA&TEST Safety and Cybersecurity se celebrará los días 26 y 27 de abril en Madrid. Toda la información se puede consultar en la web www.safety.qatest.org y existen diferentes modalidades de participación con descuentos muy especiales para grupos. ¡Os invitamos, sin duda, a participar!