Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El reto del talento digital en la 21a Festibity

El reto del talento digital en la 21a Festibity

Escrito por Josep Fernández Ruzafa el 21/05/2024 a las 18:37:46
1456

(Degà de la FIB-UPC. Facultat d'Informàtica de Barcelona)

Desde la Facultat de Informática de Barcelona (FIB-UPC) siempre hemos apostado por el talento y la investigación para afrontar los desafíos que nos plantea la sociedad. Ya para los griegos el talento, “tálanton”, era el platillo de la balanza con la que pesaban los minerales y metales preciosos.

 

Así pues, el talento sería ese platillo de la balanza y nuestro material precioso sería cada una de esas capacidades especiales que tenemos para aprender o ejecutar una determinada tarea. Como todos los talentos, el talento digital también se desarrolla gracias a la disciplina y la actitud. Se aprende y se perfecciona con cada prueba-error, con cada fracaso.  Ya nos lo advirtió Beckett: ““Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”.

 

Aún y así, podríamos definir el talento digital como la capacidad de un individuo para mejorar su eficiencia, servicio y resolución de retos gracias al uso de las las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

 

Hoy en día disponemos de una cantidad ingente de herramientas tecnológicas y cada vez más especializadas. Y, con todo, se necesitarán perfiles que sepan crear nuevas herramientas según los nuevos retos y necesidades del mercado, que sepan escoger entre todas esas herramientas, aprenderlas y sobre todo usarlas.

 

Por eso, desde la FIB incentivamos la investigación y el aprendizaje continuo como bases de la innovación y el desarrollo tecnológico. Inculcamos la pasión por el aprendizaje continuo en nuestro alumnado ya que el día de mañana deberán estar preparados no sólo para aprender de forma constante sino también, y simultáneamente, solventar todos los retos que suponen los vertiginosos cambios tecnológicos.

 

Además, no sólo se necesitan habilidades tecnológicas para liderar proyectos IT sino también competencias como la resiliencia, el liderazgo, la creatividad o poseer excelentes dotes de comunicación que ayuden a nuestros jóvenes directivos IT a mantener el buen criterio en situaciones de crisis tecnológica.

 

¿Cómo se solventa la escasez de talento IT especializado?, ¿qué habilidades digitales serán las más relevantes de aquí 10 años?, ¿cómo debemos preparar a nuestros alumnos ante la constante transformación tecnológica y, por ende, ante la cambiante demanda del mercado laboral?, ¿cómo impactarán los avances tecnológicos en la economía y en el mercado laboral?

 

De esto y mucho más hablaremos con Niño Becerra y Gina Arán en la 21ª edición de la Festibity, dedicada al iTalent, el talento digital. Anotad: 12 de junio a las 18:15h en el Museu Marítim de Barcelona.