Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El retail media se convertirá en uno de los principales canales publicitarios

El retail media se convertirá en uno de los principales canales publicitarios

Escrito por Victor de la Fuente el 21/02/2023 a las 23:26:34
1713

(eCommerce Strategy specialist en Nestlé | Consultor Freelance)

El mundo de la publicidad online tiene un nuevo canal por explorar: el retail media. Definido como aquella publicidad que ocurre dentro de las tiendas online o que utiliza segmentaciones con data transaccional, como por ejemplo el historial de compra de los usuarios, el retail media es un canal que, también debido a la coyuntura actual, puede convertirse en uno de los principales canales de inversión online.

 

Con sus compañeros -y rivales- como el SEM, social media, display y otros, cada vez más competidos, y por tanto con costes más caros, y a la vez saturados de impactos publicitarios, el retail media parte además con la ventaja de encontrarse más cerca del paso final de la compra y por tanto ofrecer un retorno de la inversión más claro y directo. En definitiva, un producto patrocinado en la parrilla de resultados de un eCommerce tiene más probabilidades de terminar en compra que un anuncio de SEM o un display precisamente por encontrarse ya el usuario en ese momento de compra.

 

Para los distribuidores y tiendas online, el retail media se convierte en una línea adicional de ingresos que bien manejada, convive con el fin principal de la tienda: vender productos -no clicks publicitarios-.

 

En un contexto de incertidumbre con las inversiones, tristemente, se prima más por el retorno a corto plazo con campañas más cercanas a la compra que por la inversión a largo con campañas publicidad de generación de marca. El retail media, aunque primordialmente enfocado a la venta, ofrece cada vez más opciones para conseguir otros objetivos publicitarios como el reconocimiento de marca o la consideración de producto. Con una fragmentación cada más del clásico funnel de compra, cada vez más son los usuarios que descubren nuevas marcas y productos, no a través de un anuncio publicitario clásico, sino navegando directamente por marketplaces como Amazon.

 

El retail media debe encajarse en una estrategia, no solo de inversión de medios online, sino también en la propia estrategia del eCommerce. Si tienes tu propia tienda online, ¿debes vender además en canales como Amazon? ¿Debes destinar publicidad en Google para llevarlos a tu tienda con mejor control y margen o invertir en publicidad dentro de Amazon con mayor ratio de conversión?

 

Víctor de la Fuente, eCommerce Strategy especialista en Nestle y Consultor

Linkedin | vdelafuente.com