Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El poder de los datos

El poder de los datos

Escrito por RAMON PALACIO el 17/04/2018 a las 19:03:55
2652

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Recientemente hemos sabido que Cambridge Analityca ha conseguido datos de 50 millones de usuarios de Facebook mediante una encuesta en la que han participado 270.000 usuarios. Datos de los encuestados, de sus “amigos” y de los “amigos de sus amigos”. Datos que cada usuario ha hecho públicos o semipúblicos, pero que una única entidad, Facebook, gestiona. Y que Cambridge Analytica ho obtenido en una pequeña, pero significativa, parte.

 

Todos sabemos que “nada es gratis”, y en el caso de Facebook (o de Google, o de Twitter, o de Instagram, o de Whatsapp,…), el producto eres tú, y la moneda son tus datos.

 

Y los datos los manejan los algoritmos, y los algoritmos los diseñan (hasta hoy) los humanos. Y los creadores de algoritmos tienen intencionalidad, por ideología o por negocio, y pueden manejar las preferencias de usuarios para crear burbujas, crear tendencias y, en su caso, alterar la democracia.

 

Recordemos el inicio.

 

El servicio que ofrece Facebook es la satisfacción de expresar y compartir públicamente opiniones y gustos, como los periodistas. La diferencia está en que la relación periodista a lector es una relación 1:n, mientras que en Facebook la relación es n:n.

 

El negocio de Facebook, como el de Google, es la publicidad selectiva, o al menos eso creíamos, pero la fuerza de Facebook (y la de Google) es la influencia social, política y económica.

 

De 7.600 millones de personas en el mundo, tenemos hoy 4.000 millones de usuarios en internet (un tercio de los cuales en China) y 3.200 millones activos en redes sociales (un tercio de los cuales en China). La mayor parte de estos usuarios, 3000 millones, ya acceden a través de smartphone móvil (casi la mitad de los cuales en China, donde casi todos son móviles).

 

Hoy, en el “grupo Facebook”, Facebook tiene 1900 millones de usuarios, Whastapp 1000 millones, Instagram 700 millones. Y en el “grupo Google”, hay 2000 millones de usuarios en android, Youtube 1000 millones y Google plus 540 millones.

 

Twitter, la plataforma de microblogging más poderosa les sigue a distancia con unos 350 millones de usuarios.

 

En China, con una cultura de intervención gubernamental, que limita y censura la penetración de sistemas occidentales, tienen el buscador Baidu con 600 millones de usuarios, y la plataforma WeChat con 900 millones de usuarios.

 

WeChat es una plataforma muy parecida a Facebook, que ofrece una variedad de servicios de comunicación: mensajería, audio y video, y literalmente millones de mini-aplicaciones dentro de la aplicación, llegando al punto que en determinadas regiones permite oficialmente la identificación de la persona, como un DNI digital.

 

De lo anterior extraemos un par de conclus¡ones, la primera, los algoritmos de sugerencia de noticias o de interés, tipo “you may also like” o “you may also know”, o simplemente el orden de presentación de twitts, noticias, o personas no es neutro y genera burbujas de aislamiento y puede generar alteraciones en la opinión masiva expresada en democracia.

La segunda, nuestro mundo es solo la mitad del mundo, y crece más lentamente que la mitad, digamos, de influencia china. Y en esa mitad, los controles gubernamentales son menos escrupulosos que en el mundo occidental.

 

Dios nos pille confesados, o ya no hará falta confesarse, dios lo sabrá todo, y por lo menos, que nuestros pecados no se hayan publicado ya en facebook. Las multinacionales de los datos son el nuevo poder.