Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un estudio señala que los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos de ellos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Un estudio señala que los niños que utilizan las redes sociales son cada vez más jóvenes y muchos de ellos desconocen los riesgos básicos que afectan a la privacidad

Escrito por Redacción TNI el 27/04/2011 a las 14:25:22
5542

Según un estudio llevado a cabo en toda Europa por la Comisión Europea, el 77 % de los jóvenes de la Unión de entre 13 y 16 años y el 38 % de los niños de entre 9 y 12 años tiene un perfil en una red social. Sin embargo, una cuarta parte de los niños usuarios de redes sociales como Facebook, Hyves, Tuenti, Nasza-Klasa SchuelerVZ, Hi5, Iwiw o Myvip afirma que sus perfiles son «públicos», lo que significa que pueden ser vistos por cualquier persona, y en muchos de estos perfiles figuran la dirección o el número de teléfono. Estas cifras corroboran la importancia de la próxima revisión que va efectuar la Comisión Europea de la aplicación de los Principios para Redes Sociales más Seguras en la UE. Este acuerdo fue alcanzado por la Comisión en 2009, cuando las principales empresas de redes sociales acordaron aplicar medidas para garantizar la seguridad en línea de sus usuarios de menos de 18 años. La seguridad de los niños en línea es una parte destacada de la Agenda Digital para Europa.

 


Los niños son usuarios activos de las redes sociales

Según la encuesta efectuada entre 25 000 jóvenes de 25 países europeos, publicada por EUKidsOnline, el 38 % de los niños de entre 9 y 12 años afirma tener un perfil en una red social, oscilando entre el 70 % en los Países Bajos y el 25 % en Francia. Las redes sociales son todavía más populares entre los adolescentes, ya que el 77 % de los jóvenes de entre 13 y 16 declaran poseer un perfil.


El 15 % de los niños de entre 9 y 12 años tiene más de 100 contactos en sus perfiles, porcentaje que llega hasta el 47 % en Hungría. En el segmento de entre 13 y 16 años, los niños belgas, daneses, griegos, húngaros, italianos, holandeses, noruegos, polacos, suecos y británicos tienen mayores probabilidades de poseer más de 100 contactos que los niños de otros países.
 

 

Muchos niños tienen perfiles públicos a los que puede acceder cualquier persona

 

Una cuarta parte de los niños que tienen perfiles en las redes sociales señala que estos perfiles son públicos. Una quinta parte de los niños con perfiles públicos afirma que en ellos figura su dirección o número de teléfono. En 15 de 25 países, la probabilidad de que los perfiles sean públicos es mayor entre los niños de 9 a 12 años que entre los jóvenes de 13 a 16 años.
En el grupo de niños de entre 11 y 12 años, únicamente el 56 % afirma saber de qué manera cambiar la configuración de privacidad en su perfil social. Los jóvenes de mayor edad dominan más este aspecto, ya que el 78 % de los de entre 15 y 16 declara saber hacerlo.