Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El liderazgo de las startups del futuro

El liderazgo de las startups del futuro

Escrito por David Tomas el 08/09/2020 a las 19:46:00
3179

(Director General de Cyberclick)

Por David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick

 

Si es bien cierto que hace unos meses navegamos en la incertidumbre, el mundo post covid es una gran oportunidad para las startups. La nueva realidad plantea muchos frentes abiertos propiciados por nuevos hábitos de vida y formas de consumo que las startups del futuro deben aprovechar.

 

No sabemos qué startups van a triunfar pero lo que es seguro es que aquellas que apuesten por la tecnología tendrán sitio en el mercado. Sectores como el foodtech, el proptech, el fintech, el edtech y el biotech evolucionarán y darán paso a nuevas ideas y modelos de negocio que revolucionarán el mercado.

 

Triunfarán aquellas startups que cuenten con un equipo innovador, ágil y eficiente que siga una metodología lean y sea capaz de incorporar todas las novedades del momento,  experimentar con ellas y sacar conclusiones rápidamente. Muchas compañías mueren, precisamente, por su falta de agilidad, son muy lentas adoptando cambios y tomando decisiones y eso nos les asegura el liderazgo en su sector. El éxito de las startups del futuro radica también en aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y los algoritmos para conseguir datos que nadie tiene y saberlos explotar. El dominio de los datos será pues una ventaja competitiva. El nuevo panorama emprendedor estará marcado por:

 

  • Eficiencia de los equipos: equipos de trabajo pequeños, ágiles e innovadores
  • Metodología lean para la mejora continua de los procesos
  • Inteligencia artificial y algoritmos para extraer y trabajar datos
  • Testeo contínuo. Experimentar e incorporar las novedades de mercado lo más rápido posible para ser los primeros en adoptarlas

 

Dado que el mundo evoluciona a la velocidad de la luz, las compañías deben vivir en la innovación y la mejora constante. Yo siempre me imagino las empresas como pequeños laboratorios de experimentos, con equipos multidisciplinares, curiosos e inconformistas, que prueban y experimentan constantemente para romper esquemas y encontrar nuevas soluciones.