Actualizado el 14/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El impacto de la IA en la educación

El impacto de la IA en la educación

Escrito por Miquel Àngel Prats el 16/05/2023 a las 12:43:55
1736

(Doctor en Pedagogía, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Blanquerna-URL y Director del ITWorldEdu)

Una de las tecnologías más representativas de la Revolución 4.0 es la Inteligencia Artificial y su rápido y constante desarrollo. Desde hace ya un par o tres meses, las continuas noticias en prensa o en las redes sociales sobre el impacto que está produciendo la aparición de este nuevo recurso de IA de lenguaje generativo, alternativamente llamado ChatGPT, ha sido muy elevado. Y no en vano... si intentamos tener una conversación con este chatbot nos quedaremos gratamente sorprendidos -como veremos más adelante- de cómo es capaz de interactuar, responder y servir de forma eficaz -no siempre- lo que se le pide.

 

Y esto solo ha sido el principio: ChatGPT-3 ha sido el primero. Le sigue BingChat de Microsoft y le seguirán Bard de Google y probablemente dentro de poco ya tendremos de forma generalizada, pública y funcional la nueva versión de ChatGPT-4.

 

Son momentos verdaderamente apasionantes y de alta "tensión tecnológica" entre las grandes empresas del sector (las conocidas “GAFAM”. Más en https://es.wikipedia.org/wiki/Gigantes_tecnol%C3%B3gicos). No hay semana que no aparezca una nueva herramienta que incorpore una solución de forma sorprendente. Al menos a mí, me está haciendo dudar sobre el presente y el futuro de mi sector. El nivel de perplejidad va en aumento. Para empezar, si somos capaces de seguir el ritmo acelerado y comprender hacia dónde va todo esto. En resumen, el ecosistema tecnológico se encuentra desbocado en estos momentos. Y la carrera por el control de los usuarios y sus "datos" está cada vez más cerca y se hace cada vez más evidente.

 

En definitiva, y con la misma sensación que @javilop lo describe en su tweet (https://twitter.com/javilop/status/1635984135758962689?s=20): “Va a una velocidad endiablada y siento cómo que por más que nado estoy empezando a tragar agua.”

 

Está claro que estamos ya en pleno siglo XXI: nuevos retos y oportunidades, nuevos dilemas y nuevos riesgos y oportunidades. ¿seremos capaces de encontrar el equilibrio?

 

 

La IA y ChatGPT a repaso… ¿de qué estamos hablando?

 

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica cuyo objetivo es crear sistemas que puedan realizar tareas que requieren inteligencia humana, como reconocer imágenes, comprender el lenguaje natural o tomar decisiones.

 

Por su parte, ChatGPT es un chatbot conversacional de IA desarrollado por OpenAI que utiliza un modelo de lenguaje para entender y generar texto en distintos idiomas y temáticas. A través de su procesamiento del lenguaje natural (NLP) y de su aprendizaje automático, ChatGPT puede mantener conversaciones con usuarios humanos, responder a preguntas, ofrecer sugerencias, proporcionar información y, en general, intentar ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de comunicación e información de forma eficiente y efectiva. Dado que ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT (transformador de pre-entrenamiento generativo) desarrollado por OpenAI, también está diseñado para adaptarse a los diferentes estilos de conversación y niveles de conocimiento de los humanos, y busca constantemente mejorar su capacidad de generar texto coherente y significativo.

 

Los conceptos clave detrás de ChatGPT son la generación de idiomas, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, que permiten al chatbot comprender e interpretar el lenguaje humano y mejorar continuamente sus respuestas.

 

Es importante tener en cuenta que el uso del Chatbot en el ámbito educativo está directamente relacionado con la precisión de las preguntas o “prompts” formulados en la conversación. Aquí competencias básicas como la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico son esenciales. Recordemos que para obtener las respuestas precisas es clave formular preguntas claras y concisas. Preguntas complejas pueden requerir respuestas detalladas, mientras que preguntas simples pueden ser respondidas de manera breve y directa.

 

El uso de la IA en la educación… ¿prohibir o educar?

 

El IA tiene un gran potencial para la educación, puesto que puede ofrecer soluciones personalizadas y adaptativas a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos. Además, puede facilitar la gestión y análisis de los datos educativos, para mejorar los procesos de evaluación y retroalimentación. Y, tal y como hemos visto, también puede promover el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas.

 

Sin embargo, la aplicación del IA en las aulas también plantea algunos retos y riesgos. Por ejemplo, es necesario garantizar la calidad y la fiabilidad de los sistemas de IA, así como el respeto a los principios éticos y legales de protección de datos y privacidad. También debe evitarse la sustitución del papel del profesor por parte de la IA, ya que el profesor debe ser el guía y el mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Os recomiendo en este sentido consultar el documento sobre el consenso de Beijing (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303) y las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la educación y formación para los educadores (https://education.ec.europa.eu/news/ethical-guidelines-on-the-use-of-artificial-intelligence-and-data-in-teaching-and-learning-for-educators).

 

Además, es necesario formar a los profesores y alumnos en las bases y las implicaciones del IA, para fomentar una actitud crítica y responsable ante esta tecnología. En conclusión, la IA es una oportunidad para innovar y transformar la educación, pero también un desafío que requiere una reflexión pedagógica y una regulación adecuada. En esta línea, recomiendo encarecidamente también consultar el documento de Una guía rápida para docentes sobre ChatGPT alineada con ‘What Works Best’ en https://drive.google.com/file/d/140BaOxJCw3Fyn_-gmFK5z_09u4luJjYk/view

 

En palabras de Yuval Noah Harari (2019), para sobrevivir y prosperar en un mundo así, necesitaremos un montón de flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional. ¡Bienvenidos al siglo XXI!

 

 

Miquel Àngel Prats Fernández. Maestro y Doctor en pedagogia.

Profesor titular de tecnologia educativa en la FPCEE Blanquerna -URL- | @maprats | miquelpf@blanquerna.edu

Autor del libro Vivir en digital en https://lafinestralectora.cat/viure-en-digital/