Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. El grafeno

El grafeno

Escrito por Carles Martin Badell el 05/10/2018 a las 18:56:04
5835

(Director Tecnonews)

Una de las áreas más sorprendentes del Mobile 2018 ha sido el pabellón del grafeno. Seguramente se preguntarán qué es esa substancia.

 

El Grafeno es uno de los materiales más interesantes y más versátiles que podemos encontrar. Extraordinariamente delgado, está formado por un enrejado hexagonal de átomos de carbono (puede considerarse como un material bidimensional sin altura ya que la altura es la de un átomo), que es además extraordinariamente duro y ligero. El grafeno es además flexible, impermeable y uno de los mejores conductores de la electricidad y el calor.

 

Si tiene tantas propiedades ¿Por qué no lo hemos empleado hasta ahora?

 

Los procesos de obtención del grafeno no son, o mejor dicho no eran, sencillos. Hay 4 métodos principales de obtención del grafeno.

 

Deposición de átomos de carbono

 

Se calienta el carbono lo suficiente como para tenerlo en forma de vapor y dejando que se enfríe, se deposita sobre un sustrato en forma de láminas de grafeno homogéneas.

 

Exfoliación de grafito

 

Este método consiste básicamente en arrancar de forma mecánica (mediante algún tipo de material adherente) láminas de un trozo de grafito.

 

Oxidación-Reducción de óxido de grafeno

 

Utilizando reacciones químicas se puede conseguir que el óxido de grafeno (que es un material bastante más fácil de conseguir en grandes cantidades) sea purificado hasta convertirse en grafeno.

 

Obtención de grafeno de forma artificial

 

Cada vez más utilizado gracias a que se están reduciendo los costes de producción y fabricación.

 

La gran pregunta es para qué sirve el grafeno. Es ahí donde viene lo espectacular.

 

Compuestos y recubrimientos super resistentes para coches, aviones, cascos de moto que necesiten ser resistentes al fuego y calor o a los impactos.

 

Foto detectores que son capaces de detectar diferencias de temperaturas o diferencias de color para fabricar sensores tanto para seguridad como para el ámbito de la salud. Estos sensores a su vez pueden ser extrafinos y flexibles.

 

Al ser también muy buen conductor permite transferencia de datos a alta velocidad para informática y telecomunicaciones. Eso nos lleva también a la posibilidad de tener baterías que se pueden cargar en pocos minutos y con duraciones mucho mayores.

 

El grafeno al ser extremadamente delgado, permite hacer sensores para ser colocados en el cerebro o en los ojos.

 

En definitiva, estamos ante un avance de incalculables dimensiones. De ahí que el proyecto a Grapheno Flagship financiado por la Unión Europea, tenga un apoyo generalizado de múltiples entidades, empresas y centros de investigación de toda la Unión. 

 

Os aconsejamos ver los siguientes videos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=hI4t61yvdLE

 

https://www.youtube.com/watch?v=RAZcQ1DCEEw&t=1s&utm_campaign=unspecified&utm_content=unspecified&utm_medium=email&utm_source=apsis-anp-3