Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Economia Circular, el gran RESET

Economia Circular, el gran RESET

Escrito por Miquel Vidal el 19/01/2021 a las 18:05:20
3187

(Coordinador Economia Circular en Fundació Formació i Treball)

Solo un 46% de los españoles conoce en qué consiste la economía circular, un modelo de producción y consumo que apuesta por reciclar, reparar y reutilizar bienes ya existentes, según un estudio elaborado por una aplicación móvil dedicada al consumo responsable. La encuesta, realizada por la plataforma Gratix entre 400 personas mayores de edad de todo el país, revela que un 34,5 % de los consultados asegura "haber oído algo sobre economía circular pero no sabría explicar en qué consiste”.

 

Un 19,5% reconoce "no haber oído hablar nunca de este nuevo modelo económico por el que están apostando cada vez más las instituciones a nivel global para avanzar hacia un sistema de producción y consumo más sostenible". En cambio, la consulta muestra una "preocupación mayoritaria de la población por el cambio climático" el 68 % considera que "toda la ciudadanía debe tomar partido de forma urgente y poner de su parte para asegurar la supervivencia del planeta". Un 40% de los encuestados asegura que "hace todo lo que está en su mano" para mantener una "actitud responsable" ante la crisis climática como "reciclar, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos ecológicos, no malgastar la luz y el agua o utilizar el transporte público", entre otras acciones. No obstante, un 58% "intenta practicar hábitos sostenibles, pero es consciente de que podría hacer mucho más".

 

circular

 

El 64% de los españoles se deshace de aquellos "bienes u objetos que ya no utilizan" y "procura reciclarlos o llevarlos a un punto limpio", mientras que un 7% los "tira directamente a la basura" y un 11% "opta por "acumularlos en casa o en el trastero". Sin embargo, un 37% los "vende a través de plataformas de compraventa de segunda mano"; un 31 % los "regala a algún familiar, amigo o conocido" y un 21 % los "dona a asociaciones o entidades ong".

 

En cuanto a si reutilizan productos en lugar de comprarlos nuevos, solo un 12% "prefiere adquirirlo todo nuevo", mientras que el 88 % restante se divide entre quienes "con frecuencia compran bienes de segunda mano" (26%), quienes "solo lo hacen a veces y con determinado tipo de productos" (54%) y quienes "solo reutilizan cosas que les ha regalado alguien que conocen" (8%)

 

Quizá hemos llegado al momento de plantear el verdadero sentido de la Economia Circular. La crisis del Coronavirus está afectando todas las facetas de la vida de las personas en todos los rincones del mundo. Pero la tragedia no tiene por qué ser su único legado. Por el contrario, la pandemia representa una ventana de oportunidad para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo para crear un futuro más coherente y saludable.

 

Para encaminar un impacto como el que estamos viviendo debemos aplicar como indica Xavier Marcet, la lógica de la economía circular. Ahora estamos instalados en una lógica lineal: Usamos materia, las transformamos, las hacemos llegar a los clientes y una vez utilizadas, no pueden volver a la naturaleza. Es muy importante que corrijamos (desde los orígenes de la cadena de valor) esta anomalía. Nosotros necesitamos la circularidad porque necesitamos dejar de crear residuos que no sean posibles de devolver o absorber. Al contrario que muchos piensan, esto no va a ser una amenaza. Va a crear oportunidades para las empresas en los próximos años.

 

Para ello tenemos en nuestras organizaciones gente buena que quiere contribuir al cambio, quizá no ocupen posiciones directivas, pero seguro que son referentes para el buen funcionamiento de las mismas.

 

Como definía hace un tiempo el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD): Las empresas no pueden tener éxito en sociedades que fracasan.

 

No esperemos a fracasar como sociedad, generemos un cambio verdadero, que permita la perdurabilidad y sea trascendente. Tenemos la posibilidad con la economia circular de crear valor corporativo y valor social, para que vivamos dignamente todos.

 

Miquel Vidal

 

Coordinador Economia Circular  en Fundació Formació i Treball

https://www.linkedin.com/in/miquel-vidal-20778311/