Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. COVIDigitalización

COVIDigitalización

Escrito por Mingo Olmos el 24/04/2020 a las 13:51:26
3534

(Regional Sales Director | InnoTec Security)

Para entender la historia de la humanidad la simplificamos identificando hechos relevantes en el tiempo que marcan un antes y después tras un cambio de paradigma. En realidad, los cambios de paradigma son progresivos, es decir, no se producen ni un momento concreto ni por una única causa. Pero, sin duda alguna la pandemia y la crisis provocada por el COVID19 se recordará con el tiempo como uno de esos hechos relevantes, que va a representar la mayor aceleración de cambios en nuestra sociedad en multitud de ámbitos, aunque ya estaban presentes.

 

Según el estudio de Gartner “Future of Work Trends Post-COVID-19”, el porcentaje de profesionales que trabajarán en remoto al menos una parte de su tiempo se dispara del 30% prepandemia al 48% postpandemia. En multitud de profesiones, incluidas las no directamente relacionadas con la tecnología, se ha demostrado capacidad y eficiencia para trabajar en remoto, por lo que muchas organizaciones adoptaran el remote-first. El impacto en las empresas, en la forma de trabajar, de liderar los equipos, de relacionarse, es enorme. Aquellas empresas que mejor y más rápido implementen los cambios organizativos, sociales y tecnológicos serán como siempre las que atraerán el mejor talento.

 

Muchas empresas han mostrado grandes déficits en su transformación digital, en muchas otras el COVID19 ha representado la gran palanca que necesitaban para abordar la transformación digital, de ahí el título COVIDigitalación. Un cambio de paradigma representa como siempre retos y oportunidades, es un momento clave que debemos aprovechar como momento transformador para mejorar.

 

Hemos entrado en una nueva fase de revolución digital acelerada va que a provocar los cambios más profundos que hayamos visto y vivido antes, e inevitables, de los cuales destaca radicalmente los cambios en el entorno de trabajo y todo lo que ello desencadena. Como ejemplos, Alemania está preparando una nueva legislación para regular el teletrabajo más allá de la postpandemia y Nueva Zelanda estudia la posibilidad de pasar a una jornada laboral de 4 días.

 

Como derivada del cambio de paradigma en el trabajo, surgen varias preguntas:

 

¿Para qué sirven las oficinas en su concepto actual? Las oficinas concebidas en la prepandemia deberán plantearse más como un espacio para compartir que para trabajar presencialmente.

 

Las ciudades crecieron en el contexto de la revolución industrial con grandes movimientos del entorno rural, y se han seguido desarrollando como polos económicos y socioculturales. Pero si trabajamos en remoto, ¿por qué vivir seguir viviendo en grandes ciudades?, ¿tiene sentido mudarse a un entorno más natural y con menor coste de la vida?

 

Si se produce una redistribución de la población, ¿cómo adaptar las infraestructuras y los servicios a las nuevas necesidades de movilidad?, ¿convertiremos la conectividad en un derecho universal?

 

El confinamiento y el teletrabajo ha tenido un gran impacto en los hábitos de compra y ocio. ¿Cómo impactara en el comercio y? Por un lado, ha incrementado el consumo en grandes plataformas de e?commerce pero todavía ha incrementado más el comercio de proximidad (aunque sea vía Whatsapp), y a su vez se ha reducido el consumismo compulsivo y superfluo que constituye uno de los grandes pilares de la sociedad capitalista.

 

Hemos visto también en este periodo imágenes espectaculares de la naturaleza resurgiendo por la reducción de la actividad humana. ¿Podemos seguir y por cuanto tiempo maltratando nuestro planeta, flora y fauna?, o ¿nos tomaremos finalmente en serio la sostenibilidad desarrollando una mayor conciencia ecológica? Más nos vale, porque todavía podemos evitar el próximo gran desastre por el cambio climático causado por la actividad humana, y que lleva tiempo dando señales.

 

Combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente depende de cada uno de nosotros, pero requiere de una acción de respuesta global y liderazgo, no como lo que no hemos visto en la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de organizaciones transnacionales ni de muchos estados. ¿Qué papel jugará a partir de ahora el liderazgo de occidente (Europa, UK y USA), ¿y los G-x?, ¿provocará el COVID19 también un cambio geopolítico?

 

Con este recorrido de micro a macro, desde nuestro hogar (muchos convertidos en oficinas), la oficina clásica, la ciudad donde se ubica la oficina, nuestro planeta, a como se gestiona y reparte el poder, todos ellos tienen en común 2 cosas: las personas como fin y la digitalización como principal herramienta.