Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuidado con los mapas de infección del Coronavirus

Cuidado con los mapas de infección del Coronavirus

Escrito por Guillem Alsina el 24/03/2020 a las 19:44:37
1372

Tal y como ya explicamos a principios de febrero, el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas puso en línea un mapa que detalla los casos de coronavirus que se están dando en el mundo, indicando tanto los infectados totales, los activos, los pacientes que se han recuperado, y los decesos por culpa de la pandemia.


Las capturas de pantalla de este mapa han salido en los principales noticiarios televisivos, y también en muchos sitios web. En la era de la información, y más en confinamiento en nuestros hogares y con muchas personas ociosas durante muchas horas a lo largo del día, es lógico que se busque todo tipo de información sobre el mal que nos ha caído encima.


Y este interés está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes en sus prácticas al margen de la ley, que no dejan pasar ninguna ocasión para poner en práctica sus engaños.


Según informan en The Next Web, ciberdelincuentes están creando sitios web en los que animan a los internautas a descargar una aplicación, la cual no requiere instalación, y que una vez ejecutada les mostrará el mapa deseado.


El mapa puede ser auténtico (al fin y al cabo, es información que está publicada en Internet y es libremente accesible), el problema es lo que hace o puede hacer por detrás el programa una vez ejecutado: desde espiar para interceptar datos como el número y claves de la tarjeta de crédito o nuestras contraseñas, hasta secuestrar los datos de nuestro ordenador para chantajearnos (ransomware), pasando por utilizar nuestra máquina como plataforma para lanzar ciberataques.


Interesarse por el alcance del Coronavirus no es nada malo, pero debemos hacerlo solamente a partir de fuentes fiables, oficiales. Cualquier sitio web que nos invite a descargar una aplicación (ya sea para dispositivos móviles u ordenadores) debe ser puesto en tela de juicio, y tendremos que buscar un sitio web por el que se vea la misma información sin tener que instalar nada.


Esta regla puede extrapolarse en cualquier caso y en cualquier momento, y no solamente para el caso de los mapas de infección del Coronavirus.