Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Coordinación e integración, retos de las empresas de ingenierías

Coordinación e integración, retos de las empresas de ingenierías

Escrito por Santiago Pérez Gil-Delgado el 24/11/2020 a las 14:15:57
2691

(Smart Business Information Manager de Nahitek Digital (Amatech Group))

Las empresas de ingeniería que trabajan por proyectos se enfrentan hoy día a grandes retos dada la naturaleza de sus tareas. Podríamos decir que ningún día es como el anterior y ni mucho menos como el sucesivo.

 

Trabajar por proyectos implica que tanto proveedores, materiales, empleados, como herramientas de trabajo deben estar perfectamente coordinados y esto es algo que no se consigue tan fácilmente de un día para otro. Al menos, esta coordinación e integración de la que hablo eran impensable antes de 1960.

 

Y, ¿por qué ponemos esa fecha? En torno a la década de los 60 del siglo pasado aparecieron los primeros ERP (Enterprise Resource Planning de sus siglas en inglés) o software de gestión empresarial. Muchos de nosotros vimos la salvación con estos programas que nos ayudarían en nuestra gestión diaria, desde monitorizar inventarios, controlar procesos y costes, administrar las finanzas de nuestra empresa hasta obtener valiosísimos informes con los que discutir posteriormente con el resto de los directivos de la empresa.

 

Sin embargo, tuvieron que pasar décadas hasta que el concepto de ERP fuera considerado como tal y fuera reconocido como una solución finalizada capaz de procesar la información y entregarla a sus usuarios en tiempo real.

 

A principios de los 90 Gartner Group acuña el término abriendo así una nueva figura en la empresa. El ERP se convertiría en el eje de las organizaciones dentro de un único sistema capaz de integrar distintas áreas como contabilidad y finanzas, fabricación, compras, ventas, recursos humanos o almacenes.

 

Un programa con el que veníamos soñando desde hacía tiempo se materializaba en el seno de cada corporación y se verticalizaba para cada sector: ingenierías, servicios, instaladoras o energías renovables. E incluso también habría cabida para la Administración Pública.

 

Smart Project, el eje clave de las ingenierías

 

En Amatech Group hemos puesto nuestros esfuerzos en los ERP. Y, en concreto, en Smart Project, nuestro sistema de gestión empresarial que soluciona los procesos de trabajo de las empresas de ingeniería sobre la tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central.

 

Este ERP se personaliza en función de las necesidades de cada compañía, siendo altamente parametrizable y permitiéndonos tener todo en una sola herramienta.

 

Es sabido que las empresas de ingenierías deben optimizar y controlar en todo momento los costes. Por eso, Smart Project nos permite reducir costes y eficientar tareas al poder tener conectadas todas nuestras áreas en una misma plataforma, sin necesidad de acudir a programas terceros.

 

Con Smart Project, la colaboración entre personas cobra más sentido que nunca. Ya podemos desechar aquellas épocas en las que solo veíamos equipos disgregados porque el propio sistema permite potenciar la colaboración y la productividad de las diferentes áreas reportando a los altos cargos.

 

Obras de ingeniería civil, industrial, aeroespacial o aeronáutica adquieren más autonomía y flexibilidad mediante la implantación de este software conectado a la nube solucionando así uno de los grandes problemas de aquellas ingenierías que no fabrican pero sí realizan otro tipo de operaciones relacionadas con compras, sub-contratas o servicios…

 

De esta manera, la valiosa información que generan las empresas de ingenierías queda centralizada y automatizada desde la nube posibilitando a los responsables de cada proyecto hacer estimaciones de costes en función de cada fase, gestionar los servicios subcontratados, gestionar compras o proyectos relacionados con órdenes de trabajo.

 

No es de extrañar que hayamos incluido en nuestro título las palabras “coordinación” e “integración” debido a que Smart Project se configura así como un sueño hecho realidad para el gerente de negocio, el responsable de proyecto, el ingeniero o el financiero que pueden ver cómo sus distintos objetivos y funciones se clarifican y se definen mejor dentro de la empresa.

 

Es importante que no olvidemos que sin cliente no hay ERP. Por eso, al igual que el ERP es el eje de nuestra organización debemos ir de la mano de nuestro cliente, quien debe convertirse en el centro de todo este entramado organizacional.

 

En Amatech Group trabajamos con soluciones ERP verticalizados y CRM con base Microsoft para distintos sectores que tienen como objetivo contribuir a la gestión empresarial de las organizaciones.