Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La mentalidad ingeniera: antídoto contra la crisis

La mentalidad ingeniera: antídoto contra la crisis

Escrito por Tecnonews el 21/05/2013 a las 22:34:24
3039

Según los diccionarios etimológicos, la palabra genio proviene del latín y vendría a significar lo siguiente. Los romanos consideraban que todos los humanos al nacer poseían dentro de sí un pequeño diosecillo que los protegía durante toda su vida en cada una de las acciones que emprendían. Es por este motivo que en aquellas acciones o momentos que requieren un esfuerzo superior, los hombres y las mujeres tendemos a invocar al genio para que éstas lleguen a buen puerto.
 
 
Podría decirse que la Jornada iGenium 2013 -igual que todas las que le han precedido- tienen una profunda relación con el sentido más antiguo de la palabra. Hablamos de un encuentro organizado por el INEC y en el que participan todas las asociaciones ingeniería -palabra que también tiene relación con ese diosecillo interior- que tiene como fin dar a conocer aquellos proyectos de éxito acontecidos durante el año. Es decir, todas aquellas empresas que han sido ejecutadas con la "bendición" de las deidades, en resumen, que han sobrevivido a la crítica situación que estamos viviendo.
 
 
En momento de crisis no es nada raro que aflore el ingenio. La capacidad de sobreponerse a todos los agentes externos que impiden la realización de los objetivos, siempre ha sido llamada ingenio: capacidad de sacar ese genio interior. Y en eso las ingenierías, por nombre y por rutina, son las mejores capacitadas para actuar.
 
 
La ingeniería es seguramente la rama más capaz de sacarnos del atolladero en el que nos encontramos. Sus fórmulas analíticas del entorno y su siempre voluntad de hallar respuestas y actuar son realmente los baluartes de esta línea del saber. Las humanidades o las matemáticas son demasiado analíticas, por el contrario la economía o el márqueting son otras ramas del conocimiento demasiado activas y que no tienden a una verdadera reflexión. Es por este motivo que la sociedad actual, estancada con tanto recorte y con una necesidad imperiosa de crecimiento, precisa de una mentalidad ingeniera para crear riqueza.
 
 
En resumen señoras y señoras más ingeniar, y para eso iGenium es el mejor ejemplo, y menos actuar alocadamente o permanecer estancados en el análisis.