Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cómo inventariar una red de fibra?

¿Cómo inventariar una red de fibra?

Escrito por Oriol Riba el 10/11/2020 a las 20:13:23
3143

(CTO de APFutura)

No es ningún secreto que la fibra óptica se ha vuelto casi indispensable en nuestra sociedad que, cada día, avanza hacia un futuro donde el “cómo nos conectamos” ya no sea un problema. Aun así, nos encontramos en esa fase en la que hay que interconectar muchas zonas, y la fibra está ayudando a ello: a diario, millones de personas puedan ver sus series favoritas por plataformas de streaming,  teletrabajar o conectar con sus seres queridos. Ahora bien ¿Cómo se gestiona ese despliegue masivo de fibra? ¿Cómo se inventaría toda la red? Aquí es donde entran en acción las herramientas de gestión de planta externa para facilitar esta tarea.

 

APX-GIS es una herramienta de inventario y gestión de redes que permite realizar la planificación y el diseño de los  despliegues de fibra así como la administración y la inventariación de todos los elementos que pueden conformar esos despliegues tales cómo canalizaciones, racks, cables de fibra arquetas y cajas de empalme entre otros. La herramienta, desarrollada por la empresa Apfutura, está siendo usada por empresas del sector tanto nacionales como internacionales, siendo Reino Unido uno de los países cuyas empresas han confiado más en el potencial de la herramienta. 

 

Aquí en España también está  jugando un papel crucial en muchos proyectos que no solo incluyen despliegue, sino también inventario y auditoria, como por ejemplo el que involucra a la ciudad de Barcelona. 

 

 

La herramienta en cuestión está inventariando todos los elementos de red de la infraestructura de fibra desplegada en Barcelona: ya sean cables, la propia fibra, cajas de empalme, reguladores semafóricos, antenas y también la infraestructura, arquetas, canalizaciones y subconductos.

 

En particular, en el proyecto del ayuntamiento de Barcelona, la herramienta se utiliza para ambas cosas, para el control de la construcción y tirada de cable, y al mismo tiempo, para el inventario y auditoria del estado de la red y canalizaciones.

 

 

La herramienta permite acceder a la información usando un smartphone, pudiendo navegar y certificar desde la calle, al lado de las arquetas y las cajas, hacer y subir fotos, ver las interconexiones planificadas dentro de las cajas de empalme y certificar la posición mediante GPS.

Además, la herramienta permite inventariar y ver el estado de los racks y sus interconexiones.

 

 

Otra de las funcionalidades clave de APX-GIS es su facilidad de uso en entornos con múltiples usuarios y múltiples empresas. La herramienta permite definir qué usuarios son capaces de según qué información y la forma cómo los usuarios interactúan con esta información.





Noticias Relacionadas:


10 teleco (catalanas) sin miedo