Actualizado el 07/02/2023

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Blockchain Libro de Registro de Mantenimiento de Buques

Blockchain Libro de Registro de Mantenimiento de Buques

Escrito por Adrià Berenguer y Francisco Sarrias el 17/01/2023 a las 13:31:00
1245

La economía mundial depende del tráfico marítimo para mantener en funcionamiento su cadena de suministro, esto ha sido especialmente cierto durante la pandemia y la tendencia irá a más.

 

El cierre del canal de Suez por un buque enarenado y las cuarentenas en algunos puertos chinos han presionado mucho a los intermediarios y armadores.

 

Los armadores deben cumplir un número cada vez mayor de comprobaciones periódicas y controles medioambientales que repercuten en la disponibilidad de sus activos.

 

Los intermediarios necesitan mantener los precios de los fletes lo más bajos posible sin contratar buques que no cumplan las normas para sus tráficos.

 

Las empresas de reparación y los organismos de certificación tienen dificultades para identificar qué buques han pasado los controles exigidos, si lo han hecho a su debido tiempo, etc.

 

Todo el sector marítimo dispone de información muy valiosa, pero está dispersa, en silos cerrados con muy poca transparencia y visibilidad.

 

Disponer de información sobre el cumplimiento de la normativa por parte de cada buque en una base de datos de acceso público e inmodificable permitirá a todos los agentes de la cadena de valor aumentar su eficacia y sus ingresos empresariales.

 

Ese tipo de base de datos ya está disponible y se llama blockchain, el objetivo de nuestra propuesta será establecer un registro público para cada buque en el que estén disponibles los datos relevantes para las diferentes partes interesadas manteniendo en secreto la información que sea de confianza.

 

Almacenar los datos de las diferentes revisiones de mantenimiento, inspecciones periódicas etc. ... de cada buque en un NFT (Non Fungible Token) permitirá:

 

  • El armador simplifica su carga administrativa al poder integrar la información con sus sistemas heredados

 

  • El corredor de buques tendrá una visión en tiempo real del estado de los buques que va a contratar, garantizando así a sus clientes que su carga se transporta cumpliendo la normativa internacional.

 

  • Las empresas de reparación naval podrían hacer ping a la base de datos y proponer con tiempo de antelación los servicios necesarios en los puertos de escala para realizar las revisiones periódicas de cada buque.

 

  • Las autoridades portuarias podrían permitir el acceso a sus puertos de los buques sin necesidad de pedir documentación y certificaciones ya que pueden acceder directamente desde la blockchain pública

 

Autores:

Adrià Berenguer (http://bmt-repairs.com)

Francisco Sarrias (http://www.jelurida.com)