Barcelona CLS resistió al apagón eléctricoEscrito por Sergi Llop el 20/05/2025 a las 19:01:09592
(CLS Infrastructure Manager) ![]() El pasado 28 de abril a las 12:33 se perdieron súbitamente 15 gigavatios de energía eléctrica. Fueron tan sólo 5 segundos, pero esa caída del sistema eléctrico, equivalente al 60% de la demanda eléctrica de toda España en ese momento, dejó prácticamente a todo el país sin luz.
No solo dejaron de funcionar ascensores, electrodomésticos, trenes, ordenadores y todo tipo de artilugios de nuestro día a día que dependen de la energía eléctrica. También se originó una desconexión general en las telecomunicaciones y los teléfonos móviles de la mayoría de las personas dejaron de poder realizar llamadas, enviar mensajes a través de redes sociales o consultar cualquier tipo de información. Esa imposibilidad de contactar con familiares y conocidos de manera telemática; de no disponer de información, si no contabas con una radio analógica a pilas; e incluso de no poder hacer compras, si no disponías de dinero en efectivo, puso de manifiesto nuestra gran dependencia de la energía eléctrica y lo vulnerable que puede ser el sistema.
Garantía de continuidad operativa en Barcelona CLS durante interrupciones eléctricas
Tal como lo establecen los protocolos de actuación en situaciones críticas, los hospitales lograron mantenerse operativos gracias al uso de grupos electrógenos diésel que les permitieron autoabastecerse de electricidad. Del mismo modo, un enfoque proactivo de resiliencia energética y la rápida activación de sistemas de respaldo, permitió a Barcelona CLS mantener sus operaciones durante la interrupción del suministro eléctrico.
Estos sistemas incluyen generadores eléctricos autónomos y baterías de emergencia, diseñados para alimentar tanto los equipos de corriente alterna (AC) como los de corriente continua (DC), asegurando así un servicio estable y sin interrupciones.
Generación autónoma y respaldo por baterías
La estación cuenta con generadores diésel de 750 kW cada uno, que se activan automáticamente al detectar cualquier anomalía en la red eléctrica. Cada unidad proporciona hasta 72 horas de autonomía, y, en conjunto, el sistema permite operar de forma independiente durante un máximo de cuatro días.
El respaldo del sistema a través de baterías de emergencias está dimensionado según la criticidad de las cargas:
La distinción entre AC y DC resulta esencial en una estación de aterrizaje de cables submarinos: mientras los sistemas AC dan soporte a la infraestructura auxiliar, los sistemas DC son responsables del funcionamiento continuo de la red de telecomunicaciones en cada sala de cable submarino.
Energía renovable como complemento estratégicoComo parte de su estrategia de resiliencia y sostenibilidad, Barcelona CLS cuenta con una instalación fotovoltaica que refuerza la autonomía energética del emplazamiento. La producción generada durante las horas de sol alcanza un estimado de 1,19 GWh anuales, lo que representa un aporte relevante para la operación eficiente y sostenible de la estación.
Lo ocurrido en Barcelona CLS es un ejemplo ilustrativo de las garantías que ofrecen las estaciones de aterrizaje para asegurar la continuidad del servicio. En todo momento, nuestros equipos técnicos supervisaron estrechamente la situación para garantizar los más altos niveles de fiabilidad operativa, y esta información fue comunicada con transparencia a todos nuestros clientes y socios.
Noticias Relacionadas:Barcelona Cable Landing Station lista para recibir cables internacionales Barcelona CLS: la semilla de un ecosistema digital ya emergente |