Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Barcelona CLS: la semilla de un ecosistema digital ya emergente

Barcelona CLS: la semilla de un ecosistema digital ya emergente

Escrito por Miguel Angel Acero el 10/01/2023 a las 13:02:38
1725

(CTO de AFR-IX telecom y de Barcelona Cable Landing Station)

El pasado 13 de octubre, AFR-IX telecom inauguró Barcelona Cable Landing (CLS), la estación de aterrizaje de cable submarinos ubicada en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con el convencimiento que era un paso importante para la construcción de un hub digital que será clave para la economía, no solamente de Barcelona, Cataluña y España, sino también para el conjunto del sur de Europa.

 

En menos de dos meses, hemos visto cómo ya han aterrizado dos cables submarinos, uno de ellos es el ambicioso proyecto 2Africa del que forma parte Meta y que será el cable más largo del mundo con un recorrido de 45.000 km. Asimismo, se ha anunciado también el acuerdo con DE-CIX, el  mayor operador de intercambio de tráfico de internet del mundo, para instalar su cuarta localización en Barcelona justamente en las instalaciones de Barcelona CLS, ampliando así su red de interconexión neutral de operadores y centros de datos de la compañía en toda la ciudad.

 

No podría haber un mejor balance de los primeros meses de vida de Barcelona CLS cuyo edificio es la nueva sede central de AFR-IX telecom, promotor del proyecto. Estamos siendo testigos de cómo el ecosistema digital, creado gracias a la estación, está empezando a crecer y esto atraerá sin duda nuevas inversiones.

 

No en vano, en los últimos meses se han anunciado inversiones en data centers en el Área Metropolitana de Barcelona por parte de líderes del sector como Interxion, que tiene previsto inaugurar en 2024 el primer centro de la compañía en Barcelona (situado también en Sant Adrià de Besòs), o EdgeConnex que cuenta con un centro de datos en Sant Boi de Llobregat. También será muy importante el data center que Aquila Capital desarrollará en Cerdanyola del Valle?s y que se prevé que esté operativo en 2024.

 

El buen momento por el que pasa el sector también queda constatado en el último Barómetro del sector tecnológico en Cataluña, que elabora anualmente el Cercle Tecnològic, y que concluye que las TIC representan en Cataluña el 10% del PIB.

 

Medusa, el gran proyecto que acogerá Barcelona CLS en 2024

 

AFR-IX telecom ha colocado a Barcelona, literalmente, en el mapa internacional de la conectividad. Tanto es así que las inversiones del sector privado vienen también acompañadas del interés de las administraciones públicas. En este sentido, hay que destacar el interés que ha suscitado Medusa, otro de los cables de fibra óptica que acogerá Barcelona CLS y que está previsto que llegue en 2024. Medusa es un cable submarino que nace con el objetivo de unir las dos orillas del Mediterráneo con sus 8.700 km de recorrido. 

 

La magnitud de este proyecto ha captado el interés de la Comisión Europea y, de hecho, recientemente se ha anunciado el acuerdo de la Comisión Europea con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para otorgar una subvención de 40 millones de euros para invertir en Medusa, en el marco de un programa para garantizar la conectividad directa de alta velocidad entre las comunidades de investigación y educación y los usuarios de los países del norte de África y la UE. La importancia de este proyecto queda latente en las palabras de Olivér Varhelyi, Commissioner for Neighbourhood and Enlargement Negotiations, quien se refería a Medusa como uno de los buques insignia del Plan Económico y de Inversiones de la UE para impulsar la conectividad digital en la Vecindad Sur (continente africano).

 

Todas estas noticias son una muestra de cómo la semilla de Barcelona CLS empieza a germinar con fuerza y a dar forma a un ecosistema digital que, sin duda, en 2023 seguirá creciendo por su posición estratégica y su rol en proyectos de la envergadura de Medusa.

 

Per Miguel Angel Acero, CTO Barcelona Cable Landing Station