Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Aprender jugando

Aprender jugando

Escrito por Carles Palet Durán el 06/03/2018 a las 18:23:33
2480

(Socio de Wintowinpartners)

Cuando éramos niños la mayoría de las cosas que aprendimos fueron gracias a los juegos que practicábamos con nuestros hermanos, amigos o familiares.

 

En la etapa del colegio, como decía un profesor, "la letra con sangre entra", para entender la frase, solo hay que ver el cuadro que pintó Francisco de Goya, sobre una escena de la escuela de aquella época 1780. No obstante con los buenos profesores que les apasionaba lo que hacían, no les hacía falta ningún artilugio o castigo para lograr la atención de los alumnos.

 

Goya

 

Posteriormente en la Universidad, podría aplicarse lo de la Escuela, pero en la mayoría de los casos había un temario que desarrollaba el profesor a cierta velocidad y los alumnos debían trabajarlo por su cuenta y en ocasiones en equipo para entender los temas tratados.

 

Hoy en día ha adquirido gran importancia la formación continua, es decir no dejar de estudiar o interesarte por temas, nunca. En las empresas actuales, se habla mucho del talento y su importancia en la organización, si bien cuando hay recortes presupuestarios es lo primero que cae. Está claro en las organizaciones más innovadoras y punteras en su sector, por no hablar de los países donde el ranking en productividad los sitúa en el primer lugar del Mundo, la importancia que tiene la gestión de las personas, tanto desde la Escuela como en las Empresas. Suiza sigue siendo considerada en el ranking la numero uno, por muchos factores que se miden, pero sobre todo por la formación tanto a nivel de escuelas, Universidades como de Organizaciones.

 

Hasta ahora pensaran que me he olvidado del tema del título, "Aprender jugando", pues no. La base está en una frase de Confucio, " Escucho y olvido... Veo y recuerdo... Hago y entiendo." La formación o mejor dicho el aprendizaje, se basa en la acción, cuando más entreno, mejor lo hago, decía un deportista. Pues bien, se trata de aprender jugando ¿Como?, mediante simuladores de negocio, la tecnología actual nos permite trabajar sobre web con equipos en distintos lugares del Mundo.

 

Los simuladores te ayudan a manejar múltiples variables que te encuentras en la vida real, por ello el utilizarlos para conocer cómo funcionan los negocios de forma virtual permite a las personas que participan ampliar sus competencias y el conocimiento de los mismos. Una de las premisas es trabajar en equipo con varias personas (el ideal son cinco personas), a poder ser con especialidades distintas, por ejemplo: comerciales, producción, marketing, finanzas y recursos humanos. Un equipo de estas características compitiendo con otros equipos equivalentes para gestionar un negocio, al margen de los conocimientos generales sobre la gestión del mismo, intercambian opiniones, experiencias e ideas y al final toman decisiones consensuadas, desarrollando unas competencias individuales sobre el trabajo en equipo.

 

En definitiva es un tipo de aprendizaje, donde los participantes hacen el trabajo y aprenden de las decisiones que han tomado conjuntamente, escuchando a los miembros del equipo en sus apreciaciones y debatiendo entre todos la toma de decisiones, sin que nadie les dé una lección magistral de cómo hacerlo.

 

Al final como decíamos al principio han aprendido jugando y como decía Confucio “hago y entiendo” y además me divierto,