Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Accesibilidad de la información digital: obligación ética y legal

Accesibilidad de la información digital: obligación ética y legal

Escrito por Luis Fernandez el 19/11/2020 a las 11:59:59
3355

(Vicepresidente de CEPIS. Profesor titular Depto. de Ciencias de la Computación (Universidad de Alcalá))

En un mundo que ha tenido que reaccionar ante la pandemia del Coronavirus realizando una transición urgente y atropellada a los servicios digitales y en línea, son muchas las preocupaciones que han surgido: la más importante es no dejar a nadie atrás. Podríamos pensar en la evidente falta de competencias digitales de la población y de los profesionales (los exámenes de certificación ECDL/ICDL en Europa arrojan cada vez peores resultados en los últimos años cuando deberían estar mejorando). Nos referimos a la accesibilidad digital, la característica de la información y los servicios digitales para que puedan ser utilizados independientemente de las condiciones personales del usuario, por ejemplo, por tener alguna discapacidad o necesidad especial.

 

Esta tarea podría parecer responsabilidad de los técnicos o web máster, pero el mejor diseño web accesible es inútil si los ficheros de información subidos no son accesibles. Cualquier usuario que crea ficheros o publica información puede contribuir a la accesibilidad digital, puede contribuir a que una persona con una necesidad especial no quede sin acceder a la información que necesita. Pero no solo se benefician quienes tienen alguna condición permanente sino para cualquiera. Nuestras capacidades van cambiando a medida que envejecemos o simplemente podemos estar en una situación temporal desfavorable. Por ejemplo, tener una lesión puntual en nuestra mano habitual para usar el ratón o teclado y tener una menor precisión con la otra mano. O simplemente podemos estar en un entorno ruidoso donde no oímos avisos acústicos o donde tenemos reflejos molestos en pantalla o simplemente estamos con nuestro ordenador portátil encima de las rodillas con poca precisión en nuestros gestos. Todos nos beneficiamos de la accesibilidad digital y todos podemos contribuir a ella.

 

Para conocer más sobre qué es la accesibilidad digital, su regulación y legislación, cómo contribuir a ella en documentos, ficheros y contenidos usando herramientas sencillas y cómo formarse en esta disciplina, la sesión online “Accesibilidad para todos” dentro de la Semana de la Ciencia 2020 está programada para el jueves 3 de diciembre de 2020 de 10:00 a 11:00. Correrá a cargo de la Universidad de Alcalá, especializada en accesibilidad y competencias digitales y coordinadora del proyecto europeo WAMDIA en esta área: https://wamdia.eu/es/. La inscripción gratuita puede realizarse en https://esvial.cc.uah.es/ecdl/accesibilidad-digital/