Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 6 formas en las que la tecnología está cambiando el mundo de la moda

6 formas en las que la tecnología está cambiando el mundo de la moda

Escrito por Edith Gómez el 09/01/2018 a las 19:43:18
3727

(Editora en gananci.com)

La tecnología no solamente es útil para optimizar los procesos de un determinado negocio, sino que también les brinda a las empresas, más y mejores herramientas para satisfacer a sus clientes. Por ello no debería sorprendernos que la industria de la moda, a quienes siempre les ha gustado esto de marcar tendencias, se uniera a los avances que brinda la tecnología.

 

Por ejemplo, recientemente Gap, mostró una app para teléfonos inteligentes que convierte tu teléfono en un guardarropa virtual para probarse ropa. La aplicación te invita a elegir un estilo y probártelo y luego seleccionar uno de los cinco tipos de cuerpos que más se acerque al propio. Luego, la aplicación nos enseña como luciría el conjunto en un maniquí virtual hecho a tu imagen y semejanza.

 

Pero eso es apenas la punta del iceberg, en cuanto a las maneras en las que está cambiando el mundo de la moda.

 

La ropa tiene mente propia

 

Los investigadores han desarrollado una colección de dispositivos robóticos, que han bautizado como Kino, diseñados para modificar la ropa. Sus creadores mostraron como estos dispositivos con apariencia de joyería, se convierten desde una serie de broches a un collar.

 

También revelaron un dispositivo que detectaba cuando empezaba a llover para instantáneamente colocarte la capucha de tu chaqueta. Estos dispositivos se ven algo toscos por los momentos, pero los desarrolladores aseguran que a medida que la tecnología avance, los mismos se volverán más pequeños y estarán integrados a la ropa de una manera casi invisible.

 

Atuendos interconectados

 

Luchar para sacar tu móvil desde el fondo de tu bolso para contestar una llamada, podría ser cosa del pasado gracias a las tecnologías desarrolladas por la industria de la moda.

 

Por ejemplo, la marca Levi, sacó al mercado una chaqueta de alta tecnología (que se ve idéntica a las que puedes encontrar en tu guardarropa), la cual ha sido desarrollada en asociación con el Proyecto Jacquard de Google, que apunta a entretejer la tecnología y la ropa.

 

La chaqueta vaquera tiene una pequeña etiqueta inalámbrica en una de las mangas, que la conecta a un smartphone. Un tipo de fibra digital tejida en la prenda permite que la manga haga las veces de una pantalla táctil, de manera de que eres capaz de “arrastrar” tu dedo en la manga.

 

Por los momentos, esta tecnología te permite cambiar las pistas de música en tu teléfono, te lee tus mensajes de textos y te permite acceder a la navegación de Google Maps a través de voz.

 

Uñas virtuales

 

Una marca de arte en uñas londinense, ha introducido una aplicación para realidad virtual para usarse en sus salones ubicados en la ciudad de Londres. Usando su Diseñador de Uñas de Realidad Virtual, el salón te permite probarte los diseños de uñas antes de decidir realizártelos y personalizar los colores que deseas. El diseño puede ser realizado por los habilidosos estilistas del establecimiento o bien, se pude imprimir para ser aplicado en casa.

 

Guardarropas inteligentes

 

El guardarropa digitalizado de Cher Horowitz, protagonista de la película Fuera de onda (Clueless) de 1995, se ha vuelto una realidad gracias a la empresa Finery, quienes lanzaron a principios del año un “sistema operativo para guardarropas.”

 

El sistema te permite cargar conjuntos que poseas para crear un guardarropa virtual en una computadora o un smartphone, en la forma de un archivo digitalizado que te ayudará a planear tus atuendos. El servicio es capaz de obtener datos de recibos de compra o correos electrónicos de prendas compradas en línea para hacer de la experiencia un proceso totalmente automatizado.

 

Lujo sostenible

 

Algunas compañías están empezando a desarrollar tecnologías que les permiten obtener cuero sin involucrar animales. El proceso es descrito como “bio-frabricación,” el cual consiste en hacer  crecer y enlazar colágeno para formar una red de fibras de cuero con elementos sintéticos.

 

No se utilizan animales en ninguna etapa del proceso y además, la empresa afirma que su método requiere menos procesos para teñir el cuero y por lo tanto, se ahorra agua, energía y se utilizan menos químicos

 

Por su parte, en Rusia, Miroslava Duma, una emprendedora de moda digital, lanzó su Laboratorio de Tecnología de Moda a principios de este año, desde donde también se están desarrollando técnicas para crear cuero sostenible y bio-pieles; se manufacturan diamantes creados en laboratorios y además, se están produciendo técnicas para crear telas de lujo usando subproductos provenientes de los jugos cítricos.

 

Incluso Salvatore Ferragamo utilizó recientemente estas fibras creadas a partir de pulpa para diseñar una colección de ropa ecológica.

 

Recomendaciones robóticas

 

Los minoristas de ropa están empezando a utilizar inteligencia artificial en la forma de chatbots (un programa por computadora que simula una conversación) para llevar recomendaciones a sus clientes, basándose en su historial de búsquedas y compras pasadas.

 

Los bots usan algoritmos para entender tus preferencias y de esa forma, predecir tus gustos de una forma que resulta asombrosa.   Muy pronto, las más grandes cadenas de ropa estarán usando chatbots para responder las preguntas de sus clientes online a través de sus aplicaciones para smartphones.





Noticias Relacionadas:


De moda y tecnología