Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. 5G para dummies

5G para dummies

Escrito por Andrés Gananci el 26/03/2019 a las 20:15:56
4692

(Editor e Gananci)

El 5G es algo que está en boga últimamente, pero ya no se trata de algo que vendrá en un futuro, sino que ya está presente y cada vez están saliendo más noticias al respecto, sobre todo estos últimos días debido a que se llevó a cabo como cada año el Mobile World Congress en Barcelona, España, evento que nos hizo darnos cuenta de que la próxima generación tecnológica está mucho más cerca de lo que nos pudimos haber imaginado.

 

Así es, ya estamos hablando del 5G a pesar de que hay personas que todavía no han probado la generación anterior. Si eres de esas personas que todavía se quedó estancada en el pasado debido a finanzas austeras, aprende en Gananci cómo ganar dinero a través de Internet para que puedas tener acceso a herramientas tecnológicas que tu nuevo presupuesto pueda permitirte.

 

Las personas que saben lo que significa (y los avances que han traído) el 3G, 4G y ahora el 5G es porque definitivamente sienten pasión por la tecnología, así que si tú no manejas a cabalidad estos términos no es algo de lo que debas avergonzarte. Sin embargo, el conocer cosas nuevas de la tecnología te abrirá muchas puertas porque puedes usar estos conocimientos en distintas áreas de tu vida.

 

Lo más reciente de lo que se está hablando es el 5G, esta red no solamente tendrá velocidades nunca antes vistas -se dice que puede ser incluso 100 veces más rápida que las redes 4G actuales-, sino que además esas velocidades pueden ser aplicadas a sectores de nuestra vida que quizá no habíamos contemplado antes.

 

Al hablar de redes e internet es normal pensar en dispositivos como celulares o tablets, quizá algunos más atrevidos mencionarían redes de seguridad como alarmas para las casas o circuitos cerrados con sensores de movimiento para resguardar cosas valiosas, pero va aun más allá.

 

Toma en cuenta que, si en la actualidad el 4G está siendo usado cada vez más en casas y oficinas, convirtiéndolos en entornos inteligentes, entonces imagina un poco a dónde se podría llegar con el 5G, lo cual se trata de una red completamente veloz. Ya las casas no serían inteligentes, sino prácticamente genios.

 

Automóviles

 

Algo que probablemente hayas escuchado desde hace algunos años es de la inclusión de la tecnología en los automóviles y carreteras inteligentes. De hecho, muchos expertos en el tema han estado trabajando en esta industria para mejorar el transporte como lo conocemos, pero todavía la totalidad de sus avances no está disponible para el público.

 

Ahora, con la llegada de la red 5G, los vehículos automotores podrían incluir nuevas funciones en sus computadoras que los convertirían en máquinas con un porcentaje altísimo de seguridad ¿Cómo? Pues debido a la rapidez de la red 5G, la transmisión de datos entre automóviles sería mucho más eficiente, lo que permitiría la comunicación entre los vehículos en tiempo real.

 

Es decir, los vehículos en plenos caminos estarán transmitiendo datos que pueden ser usados por los demás vehículos a fin de conocer su velocidad, el tiempo que tardar de llegar de un punto a otro, los cambios de carril, su comportamiento en el pavimento, las acciones como el frenado, la disminución de velocidad, entre otros. Todo esto tiene el potencial de reducir considerablemente los accidentes vehiculares.

 

La razón por la cual es más probable que esto funcione con la red 5G y que con la 4G no se haya desarrollado hasta este punto, es que esta nueva tecnología aparte de su rapidez, cuenta con una gran plataforma que permite que una gran cantidad de vehículos -dispositivos- se conecten al mismo tiempo, lo que hace posible el hecho de que se transmitan en tiempo real grandes cantidades de información en varias direcciones.

 

El Internet de las cosas

 

Como puedes intuir, los automóviles no son lo único que tendrán Internet de altísima velocidad con la llegada de la red 5G, se abren muchas posibilidades debido a la característica de esta red. Según informaciones esta llegará al mercado en el 2020. Puede que leas la fecha y te parezca algo lejana, pero la verdad es que el año que viene está a la vuelta.

 

Es una excelente opción para la conectividad debido a varios factores que necesitas conocer:

 

  • La red 5G tendrá una velocidad de datos de hasta 10Gbps, es decir, como mencionamos anteriormente vendría a mejorar hasta por 100 la velocidad de la red 4G que estamos usando ahora.

 

  • Ofrece una reducción de la energía de la red de hasta 90%. Es decir, es más eficiente, por mucho menor esfuerzo.

 

  • El ancho de banda de la red 5G será de 1000 por unidad de área lo que multiplicaría por 100 la cantidad de usuarios que pueden estar navegando simultáneamente en la red comparándolo con las cifras actuales.

 

  • Además, la cobertura será de 100% por la latencia estimada, la cual es de un milisegundo.

 

Como puedes ver estas cifras son bastante sorprendentes, sobre todo tomando en cuenta el uso al que se podría aplicar cuando haga su entrada triunfal muy pronto.

 

Aunque en el futuro inmediato todavía no podemos hacer uso de la red 5G en todo el potencial que esta tiene, hay tecnologías que ya están disponibles y que pueden ser muy útiles en caso de que tengas un negocio y quieras darle un impulso, conócelas aquí.

 

 

 

Sobre el Autor:

 

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 

Editor de gananci.com

 

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail