Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Ya tenemos aquí el 5G (o no)

Ya tenemos aquí el 5G (o no)

Escrito por Victor Dot el 15/03/2016 a las 21:03:00
4476

(Ingeniero de Telecomunicación)

Durante este último año hemos visto, en la prensa tecnológica, varios operadores y suministradores anunciando su lanzamiento de redes 5G en modo pruebas: Trial, Demos, etc.

Entre ellos tenemos los anuncios de Rusia, entre Huawei y MegaFon para el mundial de fútbol de 2018. Otros anuncios son todavía más agresivos como el de SK Telecom en Corea del Sur, diciendo que en 2017 tendrá un Trial de 5G listo junto con varios suministradores (Entre ellos Nokia).

Pero la realidad del 5G es completamente distinta. Todos estos anuncios de operadores, países y suministradores no deja de ser parte de su campaña de marketing para atraer la vista de los medios, ya que 3GPP aprobó en Septiembre de 2015 en Phoneix, dos fases para la especificación del estándar (la Fase 1, para ser completada a finales de 2018 (Release 15), y la Fase 2, para ser completada a finales de 2019 (Release 16).

 

Está claro que en ninguno de los Trials anunciados para antes de 2018 se utilizarán los estándares del 3GPP de 5G, ya que todavía no estarán definidos. Entonces, ¿qué es lo que veremos en estos Trials? Podemos prever dos escenarios posibles. El primero, nos lleva a pensar que veremos algunas nuevas técnicas en las modulaciones de red como SC-FDMA o la utilización de nuevas frecuencias por encima de 5GHz con interfaces propietarios de los vendors, o nuevas arquitecturas distribuidas. El segundo, nos mostraría la evolución de las redes 4G a lo que 3GPP ha denominado 4.5G o LTE Advance Pro  (LTE-A pro), que se definirá en Release 13 y Release 14.

 

En lo que sí está de acuerdo la mayoría es que esta nueva tecnología tiene que cubrir como mínimo tres grandes áreas que ayudarán a cubrir las necesidades de tráfico y conexiones a partir del 2020, así como crear nuevos mercados y servicios. Más concretamente, el 5G contribuirá en los siguientes puntos:

  1. Mejorar las velocidades de transmisión hasta 100-1000 veces la actual. Uno de los grandes cambios en 5G será la utilización de frecuencias altas, por encima de los 5GHz, para conseguir mayores anchos de banda y altas velocidades.

  2. Soportar el incremento de dispositivos conectados en la red hasta 1000 veces más. Las previsiones de Cisco y Ericsson es que para el 2020 tendremos alrededor de 50 Billones de dispositivos conectados en la red. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de dispositivos que utilizarán baja potencia (para alargar la vida de la batería) y que tienen un volumen de datos muy reducido. Para este tipo de tráfico serán necesarios nuevos protocolos que trabajen a bajas frecuencias, con pequeños anchos de banda, pero que alberguen miles de dispositivos.

  3. Reducir la latencia de las comunicaciones. Este es otro de los puntos claves que 5G tiene que afrontar para poder introducir nuevos mercados y servicios en la red. Con latencias alrededor de 1-2ms se quiere que tecnologías como Tactile Internet, el control remoto de Drones, o coches sin conductor sean una realidad. La reducción en la latencia va directamente relacionada con un cambio en la arquitectura o lo que se conoce como Cell Edge Computing, donde las aplicaciones tengan lugar en el equipo radio en vez de estar centralizadas en servidores cloud.


Así pues, a pesar de todos estos anuncios de 5G, no será hasta a finales de 2018 cuando 3GPP cerrará un primer estándar de 5G. Aunque a día de hoy, todavía hay muchas discusiones conceptuales sobre qué será 5G, y si se trata de una simple evolución de la red o de una revolución.