Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una sociedad que no genera vocaciones STEM

Una sociedad que no genera vocaciones STEM

Escrito por Redacción TNI el 24/04/2018 a las 13:58:31
2531

El pasado jueves tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona la III Jornada Itscool. Bautizada con el nombre de “Retos de presente para generaciones futuras” durante el coloquio se debatió durante algo más de tres horas sobre la situación de las vocaciones STEM - Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés- en Cataluña y sobre cómo hacer que más jóvenes tomen la decisión de encaminar sus estudios hacia carreras y formaciones de este ámbito.

 

La jornada contó con tres sesiones, una conferencia y dos mesas redondas, en las que los distintos agentes implicados en este ámbito dieron a conocer proyectos, preocupaciones y soluciones.

 

De este modo, tras la presentación de Carles Martín, presidente de Itscool, intervino Joan Francesc Córdoba de la Direcció General d’Universitats de Catalunya. Siguió la primera mesa redonda con el nombre de “Experiencias de empresas para la generación de futuro”; más tarde, tras la pausa-café, que generó un interesante espacio de networking entre docentes, cargos públicos y personas dedicadas al ámbito tecnológico privado, la jornada terminó con la segunda mesa redonda titulada “Otras experiencias para las generaciones futuras”.

 

Los dos problemas: falta de vocación y falta de mujeres

 

Joan Francesc Córdoba aportó interesantes datos que demuestran los dos grandes retos a los que se enfrenta el sector. Las matriculaciones en carreras tecnológicas son bajas, y lo que aún es más preocupante, la presencia de mujeres en el sector es ínfima. Así, según Córdoba, el 22% de los estudiantes de bachillerato eligen una carrera tecnológica y de esa cifra un 39% son hombres y solo un 9% mujeres. Algo extraño en un momento de falta de empleo como la que vive el Estado español y unas carreras que se ven muy poco afectadas por el paro.

JoanFran Cordoba

Joan Francesc Córdoba

 

Por otro lado, según explicó Córdoba, “si menos del 44% por ciento de los chicos y chicas de un instituto que estudien el bachillerato científico-técnico estudian luego carreras STEM, ese centro debería tomar medidas”.

 

La falta de vocaciones STEM en la empresa

 

Esos mismos problemas fueron abordados en la primera mesa redonda en la que participaron Susanna Prado de IECISA, Silvia Recio de Oravle4girls, Daniel Gastón de HP y Sara Alvarellos de Everis. Las cuatro personas, vinculadas al mundo empresarial, dieron el punto de vista del sector privado y explicaron en cada caso, que hace su compañía para tratar de que Cataluña cuente con profesionales de las TIC de calidad.

primera taula

Primera mesa redonda: Experiencias de empresas para las generaciones futuras

 

Según Susanna Prado, “cuesta encontrar talento para captarlo en las empresas”. En la misma línea, David Gastón señaló que “vivimos un momento dramático. Nos cuesta encontrar currículums, talento y mujeres que se dediquen a las TIC”. “En una ocasión recibí 65 currículums y de estos 64 eran de hombres”, añadió.

 

En el caso de la falta de mujeres, Silvia Recio consideró que uno de los mayores problemas es que ellas se encuentran con una falta de referentes en los que inspirarse para tener una vocación STEM. El proyecto Oracle4girls organiza talleres en las que de una forma divertida las niñas pueden sentirse inspiradas.

 

Por su parte Sara Alvarellos de Everis puso sobre la mesa la importancia de las familias en la creación de vocaciones STEM. CLOGG es una herramienta en la que padres, madres y sus hijos comparten ese proceso de forma lúdica y creativa.

 

Otras alternativas para generar vocaciones STEM

 

La segunda mesa redonda tuvo como invitados a David San Benito de Cisco, Inés Bertrand de Junior Achievement, Francesc Rambla del proyecto BitBot y Esther Subías de Technovation. En este caso se trataba de un espacio en el que las iniciativas no específicamente de carácter empresarial mostraban sus proyectos en el ámbito de la generación de vocaciones.

segona taula

Segunda mesa redonda: Otras experiencias para generaciones futuras

 

Desde estas iniciativas se pudo comprobar que para que las y los jóvenes se acerquen a la tecnología las soluciones pasan, en muchos casos, por caminos que no tienen que ver con aspectos técnicos. Aunque también son necesarios, se refiere a planes de estudio, creación de cursos o mejora de las competencias tecnológicas del profesorado. 

 

La segunda mesa ahondó en aquellos aspectos emocionales necesarios para hacer nacer las vocaciones. Desde hacer aprender en el espacio lúdico, como remarcó Francesc Rambla, hasta llevar las tecnologías al terreno social y comunitario como señalaron Inés Bertrand y Esther Subías.

 

La III Jornada Itscool “Retos de presente para generaciones futuras” contó con la colaboración de Educaixa, Generalitat de Catalunya, IECISA, AECOC, Oracle, Everis, HP, Telapolis, Sigma_AIE, UPC Manresa, UOC, Tecnocampus, Escola Universitària Politècnica de Lleida, Enginyeria UAB, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, La Salle, Universitat Pompeu Fabra, Col·legi d’Informàtics de Catalunya, Telecos.cat, Tecnonews i SingularNet.

 

Sin duda un impulso inestimable al que hay que sumar la implicación de las personas que asistieron al evento. Durante toda la jornada, en la ronda de debate que seguía las mesas y la conferencia, el público aportó ideas y apuntó temas interesantes sobre los que el sector debería reflexionar: ¿A qué edad hay que empezar a crear vocaciones STEM? ¿Es la tecnología quien debe adaptarse a las mujeres para conseguir superar la brecha de género o viceversa? ¿Está Cataluña asumiendo los retos de futuro en este sector? ¿La falta de vocaciones es un problema global o local?