Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una sobremáscara que traduce al momento

Una sobremáscara que traduce al momento

Escrito por Guillem Alsina el 25/08/2020 a las 08:29:40
1227

Los dispositivos que disponen de tecnologías de traducción entre idiomas que permiten su uso en tiempo real están cada vez más desarrollados y acercándose poco a poco pero ininterrumpidamente, a aquella idea tan atractiva de la ciencia ficción que se ejemplifica en el traductor universal de Star Trek.


Teniendo la tecnología de traducción avanzada, el formato puede ser la clave del mayor o menor éxito de unos aparatos y sistemas sobre los demás. Y, en este caso, lo que nos propone la startup japonesa Donut Robotics es ‘aprovechar’ (si se me permite el uso de este vocablo) el hecho de que tenemos que llevar máscara, para poner sobre esta otra máscara que se conecta con nuestro smartphone, conectada a una app de traducción simultánea.


De esta forma, y a medida que hablamos, nuestro discurso va siendo traducido en la pantalla de nuestro smartphone, que podemos ir mostrando a nuestro interlocutor.


La máscara (o, más correctamente, ‘sobremáscara’) recibe el nombre de C-Mask, y no nos protege, ya que en su parte delantera dispone de una rendija para facilitar la respiración, por lo que mantiene el requisito de vestir una máscara quirúrgica bajo esta.


Lo que sí contiene son los micros y la conectividad Bluetooth para enlazarla con nuestro teléfono y captar nuestra voz.


La app móvil, y verdadera parte ‘inteligente’ del sistema, es capaz de traducir, por ahora, entre español, inglés, francés, chino, coreano, indonesio, tailandés, y vietnamita. Además, también ha sido pensada para facilitar la interactuación con Cinnamon, el robot de servicio de la misma compañía.


Lo que no ha aclarado la compañía fabricante es si esta máscara va a ser compatible con otros servicios y aplicaciones, tales como los asistentes digitales de Google y Amazon, o para otras aplicaciones de dictado.


El precio de la C-Mask, que se venderá inicialmente en Japón, será de entre 40 y 50 dólares, además de requerir también de una suscripción para el servicio de traducción. Para abril del año que viene Donut Robotics prevé empezar a venderla en el resto del mundo.