Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una IA que predice los incendios

Una IA que predice los incendios

Escrito por Redacción TNI el 06/08/2019 a las 00:55:44
1480

La crisis climática que vivimos ha hecho que cada vez sean más frecuentes los incendios. Los datos son preocupantes: en 2019 sea han producido 4.000 incendios forestales más que durante el año pasado.

 

Esta situación ha hecho que surjan ideas para solucionar el problema. Es el caso de la empresa portuguesa Compta que conjuntamente con IBM han diseñado un producto que permite predecir los incendios forestales. Se trata de un sistema llamado Bee2FireDetection que ha incorporado a Watson, la inteligencia artificial de IBM. Esta solución emplea espectrómetros, cámaras de videovigilancia y termografía y datos de estaciones meteorológicas locales y de la The Weather Company de IBM.

 

Mediante fotografías recopiladas los algoritmos de aprendizaje son capaces de saber si existen indicios de incendio. Apariciones de columnas de humo, aumento de la temperatura o cambios de luz dan alerta en tiempo real de la posibilidad de producirse el desastre. Con estos datos los servicios de emergencia pueden actuar con mayor rapidez previniendo que el incendio se extienda. Asimismo, el sistema permite saber, en caso de incendio, como evolucionará el fuego analizando la dirección o el tamaño de las llamas.

 

Se trata de una idea ingeniosa, con todo esta solución solo es un parche para un problema de raíz: la emergencia climática.