Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un sujetador inteligente contra el cáncer de mama

Un sujetador inteligente contra el cáncer de mama

Escrito por Redacción TNI el 08/04/2020 a las 20:07:03
1308

Alrededor de 6.500 mujeres mueren anualmente por cáncer de mama en España. Se estima que cada año se diagnostican casi 33.000 nuevos casos de esta enfermedad en lo que ha supuesto un crecimiento de las mujeres que lo padecen del 30% desde 2012.

 

Sin duda se trata de un problema sanitario de primera magnitud y por ello todas las medidas para poderlo paliar son indispensables. Entre estas, la más importante es la detección rápida de los primeros síntomas de la enfermedad. En este sentido, el desarrollo llevado a cabo por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, junto con la empresa IcosaMed resulta de lo más alentador. Se trata de sujetador inteligente que permite detectar el cáncer de mama en las primeras fases de su desarrollo.

 

Este wearable emplea un sistema de ultrasonidos gracias al cual es posible escanear el pecho para buscar posibles células cancerígenas. Cuando el artilugio detecta una acumulación de este tipo de células envía una señal a la usuaria. Es tras recibir este mensaje que la mujer debe dirigirse a la persona del servicio sanitario para chequear si realmente tiene cáncer de mama.

 

Según explican los investigadores, se trata de un método no invasivo ya que para las mujeres es sencillo de llevar sin darse cuenta.

 

Está previsto que este desarrollo se comercialice primero entre aquellas mujeres que ya han tenido cáncer de mamá, para luego extenderse el producto al resto del mercado a partir del año 2021.