Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Preocupación unánime ante el futuro incierto de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)

Preocupación unánime ante el futuro incierto de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)

Escrito por Redacción TNI el 29/06/2011 a las 01:20:57
2481

El pasado día 9 de junio de 2011 tuvo lugar la comparecencia del director general de la Agencia de Calidad de Internet, Alexandre Fernàndez Brösel, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, para exponer, a petición de todos los grupos parlamentarios, el resultado del estudio sobre la anorexia y la bulimia en Internet, realizado conjuntamente con la Asociación Catalana contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). 

 

Fernàndez expuso las funciones, servicios y competencias de la Agencia, y comentó los puntos principales del estudio así como las conclusiones y propuestas más relevantes pidiendo al conjunto de los grupos que miraran de hacerlas suyas para conseguir hacer de la red un lugar mejor. Entre las conclusiones más destacadas se plantea la creación de un Observatorio Estatal para la calidad en la red, junto con formación y prevención, tanto a los menores como a padres y educadores. 

  

En el contexto de la presentación, Fernàndez informó a los diputados que IQUA, debido al contexto de crisis y de austeridad, tiene comprometido su presente y su futuro y que si nada cambia, a finales de septiembre la Agencia cerrará puertas y quedará en “stand by” a la espera de tiempos mejores. La totalidad de los grupos parlamentarios mostraron su sorpresa y disconformidad y pidieron a Fernàndez que explicara, con detalle, la situación de la Agencia y las posibles soluciones. El director general de la Agencia de Calidad de Internet, detalló la situación informando a los diputados que los socios de IQUA (el Consejo del Audiovisual de Cataluña, la Dirección general de Telecomunicaciones y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) dada la crisis y los reajustes, no disponen de recursos suficientes para continuar liderando el proyecto IQUA. Fernàndez matizó, explicando que IQUA no es tanto un tema de presupuesto como de voluntad política. El director general de la Agencia quiso transmitir a los diputados la importancia de disponer de instrumentos como IQUA debido a la demanda social existente respecto a la calidad y la seguridad en la navegación por Internet.

 

 

La solución planteada por Fernàndez consistiría en que el Parlamento dotara al Consejo del Audiovisual de Cataluña (el CAC es el propietario del proyecto y la marca IQUA) de competencias en el ámbito de la calidad de Internet y las acompañara de una partida presupuestaría, en ningún caso superior a los 250.000 euros. Este importe permitiría mantener el equipo, las funciones, las competencias y servicios de IQUA. El conjunto de los diputados presentes en la Comisión apoyaron esta iniciativa y se comprometieron a trasladarla a sus respectivos grupos. Los diferentes portavoces coincidieron con Fernàndez con la necesidad de disponer de una Agencia que vele por la confianza y la seguridad en la red, por qué la calidad en internet es responsabilidad de todos.